Martes, Agosto 24, 2021
Política

Arias denuncia intromisión del Ministerio de Salud en el Gobierno Autónomo de La Paz para hacer pagos sin presupuesto

TIERRA NOTICIAS. El alcalde Iván Arias denunció hoy (24.08.2021), que el Ministerio de Salud instruyó a las alcaldías, mediante resolución, cubrir los gastos del personal de primer nivel sin presupuesto, determinación que está fuera de las competencias municipales porque contradice a la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado. 

“Es decir, nos están pasando (competencias) para que nosotros cubramos todo el personal de primer nivel sin pasarnos recursos, eso supone un desangre de las alcaldías”, aseveró la autoridad municipal de La Paz. Anunció para este miércoles protesta.

La nueva disposición para las alcaldías, emitida por el Ministerio de Salud, está refrendada en la Resolución Ministerial 251 del 30 de junio de 2021: “Reglamento para la aplicación técnica y la gestión administrativa y financiera de la Ley 1152 de 20 de febrero de 2019 ‘Hacia el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito’”.

El artículo 3, parágrafo cuarto, inciso J establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS”.

Sin embargo, la Ley 031, Marco de Autonomías, regula las competencias municipales sobre el primer nivel de salud y en el artículo 81, parágrafo III se dispone que la administración de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, entre otros, están a cargo de las alcaldías. En tanto, el personal (contratación y salario) y el horario de atención corresponden al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por otro lado, el artículo 302 de la Constitución Política del Estado, sobre las competencias exclusivas de los gobiernos municipales, en su numeral 20, dispone: “Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial. Y, la gestión del sistema de salud educación es una competencia concurrente entre el nivel central y los gobiernos autónomos, tal y como refiere el artículo 299 de la Ley Fundamental.

Arias dijo que una resolución ministerial no puede estar por encima de la Ley 031 y adelantó una protesta para este miércoles ya que ante la dificultad económica que atraviesan varias municipalidades, se sumaría la carga del personal que no está contemplada en presupuestos y mucho menos tienen dinero transferido desde el Gobierno a los gobiernos subnacionales.

“Nosotros tenemos otro tipo de competencias, esto está ocurriendo y esta es la molestia que está ocurriendo”, sostuvo el alcalde de La Paz, en Palacio Consistorial.

Este lunes, el secretario ejecutivo de la comuna paceña, Julio Linares, aseguró que la dotación de insumos y equipamiento en los 67 centros de salud del municipio está garantizada con un fondo rotatorio y para otro tipo de gastos, se prevé cubrir con el presupuesto reformulado que será aprobado este miércoles por el Concejo Municipal de La Paz.

Arias destacó a la Alcaldía por su aporte para llegar a más del 85% de la población vacunada con la primera dosis anticovid, con logística y personal. Dijo que en estos días hubo un “bajón momentáneo” debido a que no se aprueba aun el reformulado del Plan Operativo Anual que está en el Concejo Municipal y varios sectores de trabajadores municipales, como los de servicios higienes, denunciaron que la bancada del Movimiento Al Socialismo traba la aprobación.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus