Lunes, Abril 26, 2021
Política

Arias revela extraña coincidencia entre la Fiscalía y el Tribunal Electoral sobre intención de postergar su posesión como Alcalde

TIERRA NOTICIAS. El alcalde electo de la ciudad de La Paz, Iván Arias, reveló hoy (26.04.2021), la extraña coincidencia entre la intención del Tribunal Electoral de postergar su posesión en el cargo para al 5 de mayo y la imputación formal dispuesta por la Fiscalía de La Paz.

“Yo tenía que posesionarme el 3 (de mayo), pero ahora, me están queriendo mover para el 5. Espero que no sea para alcanzar la imputación con la posesión. Forma parte de este acoso desde que he ganado la elección”, señaló Arias en la televisora Cadena A.

En los pasados días, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero había anunciado que la posesión de las nuevas autoridades electas en los comicios subnacionales del país está programada para el 3 de mayo, según el calendario.

“La razón por la cual la posesión de todas las autoridades, tanto departamentales como municipales, va a realizarse en un momento único es para evitar que en el año 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandatos distintos entre autoridades locales, municipales y departamentales”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El nuevo Alcalde de La Paz que asumirá el cargo el 3 de mayo, manifestó que no fue notificado aún con la imputación formal por el presunto delito de nombramiento ilegal cuando desempeñaba el cargo de Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Ante esa situación, el fiscal Johan Muñoz solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva mediante la aplicación de la presentación periódica con intervalo de 10 días en el sistema biométrico de la Fiscalía Departamental, a fin de controlar la permanencia del imputado.

“No necesitan arraigarme, no pienso irme”, manifestó Arias al respecto y se limitó a decir que hablará con sus abogados antes de emitir criterios.

La investigación se abrió a denuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño (MAS), en la que se acusa a Arias por la designación de un ciudadano como Director General Ejecutivo del Centro de Comunicaciones sin que tenga el título en Economía y Finanzas.

GPA/rc