Jueves, Junio 06, 2024
Política

Asamblea Legislativa convocada por Andrónico Rodríguez rompe bloqueo de 'arcista', sanciona ley 075 y cesa a magistrados autoprorrogados

TIERRA NOTICIAS. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), presidida por el senador del Movimiento a Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley 075 que cesa de funciones a los exmagistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial.

"Los Magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024", señala dicha Ley en su artículo 2.

Esta Sesión de la Asamblea Legislativa fue obstaculizada corporativamente por parlamentarios, funcionarios del Legislativo de la facción 'arcista' del MAS, así como por policías y vocales del Tribunal departamental de justicia de La Paz alineados al grupo del presidente Luis Arce.

En ese contexto, la Sesión del Pleno tuvo que sortear varios obstáculos, desde el corte de energía eléctrica en el Hemiciclo, un programación de último momento de fumigación del Hemiciclo, hasta un fallo constitucional "a la carta" que declaraba suspendida esta Sesión.

Con los votos de legisladores 'evistas' y de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, hoy la Asamblea Legislativa también sancionó otra tres normativas que estaban estancadas: por más de 2/3 fue aprobada una Resolución de Asamblea, que dispone la prosecución de la preselección judicial, instruyendo a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural dar continuidad a este proceso para garantizar las elecciones judiciales.

Posteriormente los legisladores procedieron a sancionaron el proyecto de ley 079, referido al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi, y lo remitieron al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El pleno de ALP también determinó aplazar el tratamiento del proyecto de ley PL 156 referido crédito para el Programa de Apoyo a la Emergencia del Covid-19.

En la Sesión Ordinaria convocada por el senador Andrónico Rodríguez, presidente nato en ejercicio de la ALP, también aprobó el Decreto Presidencial N° 5137 de fecha 26 de marzo de 2024, referido a la "Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias", para los reclusos y lo remite al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus