Lunes, Octubre 03, 2022
Política

Audio publicado por un diario, revela coordinación y articulación entre magistrado y diputado del MAS

TIERRA NOTICIAS. Una grabación de audio realizada en una de las reuniones sostenidas entre el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina y el diputado del partido del oficialismo, Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Gabriel Colque, revela coordinación para la designación de funcionarios del Poder Judicial, y articulación para coopartar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la elecciones judiciales previstas para el año 2023.

En esta grabación, Marvin Molina usa con frecuencia el pronombre "nosotros" en su conversación con el diputado del MAS, Antonio Gabriel Colque, y aparentemente, Molina alude al ser miembros del MAS con el uso del pronombre "nosotros". En radio Fides, Marvin Molina admite que es su voz la que está en el audio y afirma que lo único que está haciendo es "un trabajo honesto", y que no habló mal de nadie, sin embargo expresó su afinidad política e ideológica con el MAS.

"La siguiente elección son las judiciales y ahí tenemos que ir unidos, porque esta vez la 'derecha' va a participar de las elecciones. Primero veremos cuál es la actitud de la 'derecha en la Asamblea'. Creo que ellos ya son conscientes de que haciéndose a un lado y apostando al 'voto nulo' no ganan nada; entonces, van a empezar a perforarnos, entonces tenemos que ir unidos", le manifiesta Marvin Molina al diputado del MAS Antonio Gabriel Colque, en audio de Página Siete.

En grabación difundida por el mencionado diario paceño, Marvin Molina también articula la participación de la izquierda" en las próximas eleciones judiciales y "calcula" que en Potosí, donde es natural, considera que lograran "sacar" una autoridad electa para el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) y otra para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones judiciales del 2023.

Sin embargo, Marvin Molina dice que le preocupa que en este momento estén divididos y menciona que hay dos facciones, a casi un años de realizarse las elecciones judiciales. En el último año el MAS se dividió en dos corrientes: en los renovacionistas y en el grupo de los viejos políticos liderados por Evo Morales Ayma. 

"En Potosí, yo he calculado: vamos a sacar el Tribunal Supremo de Justicia. En el tema del Tribunal Constitucional Plurinacional también los vamos a sacar; eso ya lo vamos a estructurar a su tiempo, pero ya hay que empezar a cohesionar. A mí me preocupa un poquito que estemos muy divididos. Entonces las dos facciones que tienen ahorita (en el MAS) ojalá podamos unirnos para eso”, aseveró Molina en la misma reunión.

Según Marvin Molina, el audio fue grabado en una reunión realizada en el mes de noviembre del 2021, además no fue el único encuentro, sino que hubo tres a cuatro reuniones con el mismo diputado del MAS Antonio Gabriel Colque con carácter "informal". Marvin Molina dice que sus declaraciones fueron expuestas cuando el diputado del MAS vino a solicitar la designación de un "compañero" (Osmar Colque), "como Conciliador en el departamento de Oruro", pese a ser diputado de Potosí. 

En otro segmento del audio, el magistrado señaló que el único punto del departamento donde no se tenía representación parlamentaria del MAS era en la capital, Potosí. Pero en dialogo Choque le señaló que ahí se tenía como legisladora a una diputada supraestatal.

"Es amiga mía, incluso a ella la hemos llamado. Prácticamente, al Hilarión, a la Ana María, al Pedrito, a toditos los he llamado. Yo los he llamado, no he esperado a que me llamen, igual a los compañeros dirigentes, no me agarré absolutamente nada y así va a seguir siendo", afirmó Molina.

En Villazón "al diputado lo he llamado, al profesor Farfán le he dicho: ‘cómo está, compañero, por favor recomiéndenos algo’, ‘cómo no’. Al diputado titular, al suplente (llamé). En Tupiza (llamé) al titular, en Cotagaita a la compañera, ‘por favor (recomienden)’. En Betanzos lo mismo”, explicó Molina a sus interlocutores.

El 28 de julio de 2021, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz notificó al entonces presidente de la Magistratura, Omar Michel, con una resolución de "acción de cumplimento" Nº 150/2021, por medio de la cual se le conminaba a destituir de sus funciones a los otros dos miembros de esta instancia, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, y convocar a los magistrados suplentes elegidos por voto popular en las elecciones judiciales de 2017.

En este caso las suplencias le correspondían a Marvin Molina Casanova, natural de Cotagaita, Potosí, y a Mirtha Gaby Meneses Gómez, de Cochabamba. Gómez y Alcón fueron destituidos de sus cargos debido a una denuncia de nepotismo interpuesta por el Servicio Plurinacional de Atención a Víctimas (Sepdavi) dependiente del ministro de Justicia, Iván Lima, debido a que los ex magistrados incurrieron en supuesto nepotismo al tener a familiares trabajando bajo su dependencia.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus