Martes, Junio 08, 2021
Política

Bochornosa sesión: El MAS y el ministro de Gobierno transformaron la interpelación en el Legislativo en un circo

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS) y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, transformaron un acto de interpelación en el Legislativo, en un "circo" con una bochornosa pelea violenta entre un diputado oficialista y un senador de oposición.

El acto de interpelación en el hemiciclo de la Cámara Baja por la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez inició con un minuto de silenció con un trompetista de por medio, carteles agresivos y videos sin censura lo que caldeó más el ambiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El partido de Creemos convocó a un acto de interpelación al ministro de Gobierno para que responda por la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez. Eduardo del Castillo, empezó a acusarlos de "cómplices" del "golpismo" a los asambleístas de Creemos lo que derivó en el reclamo de los asambleístas interpelantes al presidente de Diputados, Freddy Mamani.

“Ustedes quieren esconder los crímenes, son unos cómplices, cómplices, asesinos cómplices, cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico”, exclamó Del Castillo en medio de los gritos de la oposición.

Según el diputado Henry Montero, justo antes de la pelea, él se dirigió a la palestra para exigirle al presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, que ponga orden ante los insultos del ministro del Castillo.

“Es lamentable que una autoridad (del Ejecutivo) nos insulte y nos acuse a los legisladores como criminales, como homicidas y golpistas, eso no lo podemos permitir. Mi persona fue a reclamarle al presidente para que nos enmarquemos en el respeto”, dijo Montero ante los periodistas.

En el los videos que están en las redes sociales se observa el senador Montero acercarse a la palestra para reclamar a Freddy Mamani, que preside la sesión. Diputados del MAS rodean al senador Montero, entre ellos el diputado Colque, esté último empieza a forcejear y luego a dar golpes en el estómago y patadas al senador de Creeemos, tal como se ve en los video.

Posterior a la pelea, el senador Montero denunció que, en una reunión de ayer lunes, el ministro Del Castillo armó su grupo de choque con los diputados del MAS para el acto de interpelación programada para la tarde de este martes.

"Bolivianos mil disculpas somos legisladores electos para poder legislar pero lastimosamente han armado un show y un circo. Decirles que no es mi accionar así, pero, dadas las circunstancias que precedieron estos hechos y espero que no vuelvan a suceder y que siempre nos enmarquemos en el marco del respeto", aseveró Montero. 

Colque, por su parte, calificó el hecho como "pequeña pelea", pero expresó su repudio a lo sucedido. Manifestó que ante humillaciones salió a calmar, sin embargo, recibió un codazo en ese momento.

Posteriormente, Colque también disculpas a la población y dijo que nadie tiene derecho a actuar de manera violenta, aunque él reaccionó para defender a colegas mujeres.

Los principales protagonistas del bochorno fueron el diputado del MAS, Antonio Gabriel Colque, de Potosí y el senador de Creemos, Henry Montero. Sin embargo, mientras los dos asambleístas eran separados por los otros diputados y senadores, las legisladoras María Alanoca del MAS y Tatiana Áñez de Creemos se agarraron de los cabellos.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus