Lunes, Mayo 03, 2021
Política

Bolivia: Camacho jura como gobernador de Santa Cruz exigiendo a Arce dejar la persecución y promete movilización

TIERRA NOTICIAS. Luis Fernando Camacho asume el cargo de Gobernador de Santa Cruz con un mensaje al gobierno de Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS): "deje la persecución" política. La nueva autoridad del departamento más pujante de Bolivia le ofreció al Presidente un trabajo conjunto para salvar vidas en la pandemia Covid-19.

"Al presidente Arce le digo que deje la persecución, que respete las libertades de todos. Presidente, tiene una responsabilidad enorme con Bolivia, la pandemia y la crisis económica nos azotan fuertemente, en usted está la decisión, yo le ofrezco como Gobernador que trabajemos juntos para superar estos problemas y así poder ayudar a salvar vidas de los bolivianos", dijo Camacho.

El nuevo Gobernador cruceño emplazó a Arce a "recapacitar" sobre su actitud con el departamento oriental, a tiempo de recordarle que ambos son "servidores públicos" y que tiene la obligación de gobernar para todos, no solo para sus militantes, tal cual ha sido las expresiones de Arce en la campaña electoral para gobernadores. 

"Recapacite en su actitud hacia Santa Cruz, hacia las regiones que no se sometieron a votar por una opción política e ideológica distinta a la suya. Usted tiene la obligación de gobernar para todas las regiones de Bolivia y sobretodo Presidente, no somos el dueño de la plata del pueblo, somos su servidores públicos, somos los empleados del pueblo, tenemos un mandato y debemos cumplirlo" enfatizó.

Camacho se estrena en el cargo también con una advertencia de defenderse como departamento cruceño sí el gobierno de Arce no cambia su actitud frente a Santa Cruz y las regiones que no han votado por el MAS en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

"Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos siguen lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y Usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien", aseguró Camacho en el acto oficial en que fue posesionado en el cargo.

En otro acápite Camacho reivindicó la lucha autonómica de Santa Cruz, señaló que entre sus intenciones está recuperar las autonomías para encaminarla hacia un federalismo, reveló que demandará la entrega al departamento de todas las competencias y recursos que le corresponde a su región.

"Pelearemos incansablemente por un censo inmediato y por un pacto fiscal que no se centre sólo en la plata, sino lo que importa un más, que nos entreguen todas las competencias que conseguimos con nuestras luchas autonómicas", agregó el flamante Gobernador.

Planteó que en su agenda está vigente la defensa de Santa Cruz en contra del avasallamiento de las tierras con fines políticos, de la persecución y, además, contra la imposición autoritaria de un modelo político y económico que como región se rechaza.

Fernando Camacho emprendió una corta carrera política para alcanzar cargos públicos jerárquicos de Bolivia. En su condición de Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, llevo adelante una movilización de resistencia contra la reelección indefinida del entonces presidente Evo Morales Ayma, en septiembre del 2019.

Tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, Fernando Camacho se postuló como candidato a la Presidencia del país el 2020, sin lograr el objetivo. Posteriormente se postuló al cargo de Gobernador de Santa Cruz, logrando los votos necesarios para que hoy jure como la primera autoridad departamental.

GPA/xa

Copyright© 2021 Tierra Plus