Martes, Mayo 03, 2022
Política

Bolivia: Gobierno determina la intervención de DIPROVE de Santa Cruz por vínculos de jefes policiales en el robo de vehículos en Chile

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Gobierno instruye al Inspector general de la Policía boliviana, intervenir la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, también administrada por policías, después de hacerse público el escándalo que implica a jefes policiales con el robo de vehículos en Chile.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también ordenó el cambio de todos los efectivos policiales que habían trabajado hasta hoy en Diprove Santa Cruz, después de que una investigación periodística y una ONG chilena establecieran que vagonetas y camionetas robadas violentamente en Chile estaban en poder de dos jefes oficiales.

"El día de hoy se está constituyendo el inspector general de la Policía Boliviana para hacer una intervención a Diprove Santa Cruz y retirar al cien por ciento del personal que desarrolla funciones al interior de esa división", aseveró el ministro Del Castillo.

En la vispera el medio de comunicación chileno Meganoticias hizo público cómo la Organización No Gubernamental (ONG) denominada Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile recuperó un motorizado robado en Calama y que era conducido en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, por un alto jefe de la Policía de Bolivia.

El grupo de investigadores siguió la señal de GPS hasta una casa roja del barrio Dulce Hogar, al sur de la ciudad de Santa Cruz. Ya en el lugar el "grupo de rescatistas" indaga a quién pertenece esa vivienda y fue muy grande la sorpresa, porque, "quien tiene el auto en su domicilio es el teniente coronel, Raúl Cabezas Pantoja, uniformado que actualmente es jefe de la Policía de Fronteras de la zona de Uyuni, Bolivia", relata el periodista de Meganoticias de Chile. 

"Esta es la casa, esta de aquí. Acá está marcando la ubicación, debe estar ahí dentro del portón" dijo Hugo Bustos, el chileno que encabezó la búsqueda, al vigilar la señal del GPS de la vagoneta Misubishi. Después de una vigilancia de cuatro horas, finalmente el vehículo robado sale por el garaje. "Está la camioneta, es esa, esa, miren, miren, esta saliendo", identifica Bustos.

La denuncia está registrada en un reportaje del canal chileno Meganoticias. La investigación periodística reveló los vínculos de altos jefes policiales bolivianos involucrados en el tráfico de vehículos robados desde Chile e incluso de Argentina, según la información difundida por uno de los comercializadores de vehículos robados, que fue grabado mediante una cámara escondida.

"Acá nos encontramos en la ciudad de Yapacani, donde mantienen cientos de vehículos, camionetas. Esta Toyota Hilux fue robada, todas estos vehículos son robados, llegan hasta donde termina la plaza. Camionetas mineras, camionetas de personas particulares son cientos de vehículos", describe el chileno que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos.

Tras documentar en su celular esta situación observada en una de esas "playas de autos", ferias tan comunes en Santa Cruz, el grupo de investigadores chilenos han tenido que salir raudamente porque el encargado de vender la camioneta roja, Toyota Hilux, identificada como robada, contactó por teléfono al coronel Rolando Tellez, subdirector de Diprove en Santa Cruz.

"El comandante Rolando Tellez también sabe que estamos aquí", manifiesta Bustos delante del comercializador de vehículos robados en Yapacani. "Mi coronel, buen día. Tenemos un caso acá, de una camioneta, de la GBV de Chile, que tienen la documentación todo, ¿puede venir acá a Yapacani, mi coronel?, Su gente ¿puede mandar para que verifiquen todo?. Llegaron de Chile. 

Este grupo chileno realiza una investigación y operativos ilegal en Bolivia, porque ellos ingresaron a territorio boliviano por lugares no autorizados, sin registrarse en puestos fronterizos de migración. "El vendedor boliviano nos advierte que la policía viene en camino, sí eso es verdad sería un peligro para la misión de los rescatistas, ya que sí en este sector, eventualmente la Policía está coludida con los vendedores de vehículos robados, podrían detener a Hugo y compañía, con la justificación de que ingresaron ilegalmente a Bolivia", relata el periodista del medio chileno.

Tras esa visita a Yapacani, el chileno Hugo Bustos señaló que recibió la llamada del coronel Rolando Tellez, subdirector de Diprove en Santa Cruz, quien le dijo que no se metan allá y que "él también tiene a la venta sus vehículos" en ese lugar. En otra llamada grabada, el policía le confirmó al chileno que se venden autos robados en esa feria.

"Buenas tardes. Mi estimado Hugo, ¿han operado en Yapacani?, pregunta el coronel Tellez a Hugo Bustos en la llamada telefónica (...). "Yo vi vehículos robados de Brasil, de Argentina, de Chile, así que no me puede ni si quiera rebatir eso", le cuestiona Bustos a Tellez. "No, no, no, lo rebato, de ninguna manera, es correcto lo que usted dice, es verdad, es verdad", en esos términos, el coronel Tellez admite que en Yapacani se vende vehículos robados y la Policía boliviana lo sabe.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus