Bolivia concluye la Emergencia Sanitaria del Covid-19, el 1 de agosto ingresa a una alerta epidemiológica

TIERRA NOTICIAS. A partir de este martes 1 de agosto, el uso del barbijo dejará de ser obligatorio y será voluntario; sin embargo, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a la población a utilizarlo en ambientes cerrados y en caso de resfríos para cuidar la salud.
“Ingresando a un ambiente cerrado debo cuidar mi salud, para prevenir que me contagien y también proteger al resto por responsabilidad si estoy enfermo. Esto debe ser una práctica habitual de la población”, dijo el viceministro.
Insistió que cada persona debe ser responsable de cuidar su salud y no ser solo asistencialista y buscar atención en un centro de salud cuando ya está enfermo.
El Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, el pasado 9 de mayo, determinó mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso de alcohol desinfectante, por la época invernal.
Sin embargo, sugirió dejar la Emergencia Sanitaria y a partir del 1 de agosto ingresar a una alerta epidemiológica nacional por Covid-19 con el uso de barbijo de manera voluntaria.
Bolivia dejará de usar el barbijo, después de más de dos años de su uso obligatorio por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Sin embargo, las autoridades de Salud recomendaron usar barbijo a las personas que tienen infecciones respiratorias, en los centros médicos y en las unidades educativas.
La semana pasada, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, la limpieza y la desinfección de manos con alcohol, en las unidades educativas para evitar contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) entre los estudiantes.
En la actualidad, Santa Cruz enfrenta un brote de tosferina o coqueluche, enfermedad respiratoria muy contagiosa y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante las gotículas salivales.
La tosferina puede llegar a contagiar al 100% en personas susceptibles expuestos con el infectado de manera prolongada y estrecha, como en el hogar, colegio, sala, cuna o jardín infantil.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2023 Tierra Plus
Gobierno plantea un estudio internacional para definir nuevo curso de la carretera Buena Vista - Las Cruces
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Chile y Bolivia suscriben acuerdos para enfrentar crímenes transnacionales y Acuerdo de Cooperación Migratorio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: en 4 meses, BCB vendió 17 toneladas de oro de las Reservas para pagar salarios del gobierno y solo compró 68 kilos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
EEUU cambia a su encargada de Negocios en Bolivia, Debra Hevia sustituye a Charisse Phillips
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comunidad Ciudadana demanda juicios en contra de ex procurador Wilfredo Chávez, por la 11 juicios internacionales perdidos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce cambia al Procurador del Estado, posesiona a César Siles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados envían en consulta proyecto de Ley para elecciones judiciales a los otros tres poderes del Estado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Como en el 2019, pequeño grupo del ala radical de Evo Morales genera incertidumbre, ratifica bloqueo de caminos desde el lunes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadores aprueba Ley transitoria que establece las elecciones judiciales en enero de 2024
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado boliviano entrega a la Justicia una lista de 135 policías con presuntos nexos con el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno revela que Villa Tunari es el centro de los megalaboratorios de cristalización de cocaína
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Bolivia, Alcaldía de La Paz le dice a la Fiscalía: Mallasa no es Chernóbil, es "absurdo" que gases afecte solo a 19 señoritas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comunarios de Buena Vista suspenden el bloqueo de la carretera a Santa Cruz, después de 11 días de perjuicio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado del MAS, Juan José Jáuregui, reaparece y pide someter a peritaje audios y fotografías de sexo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadores del MAS inician trámite de juicio de responsabilidades para tres magistrados del TCP por las elecciones judiciales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comunidad Ciudadana pide el alejamiento definitivo del diputado del MAS,Juan José Jáuregui
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Más divididos que antes, campesinos del MAS eligen en congreso a dos directivas de la CSUTCB
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras respaldar por 13 meses el funcionamiento del mercado ilegal de coca de Alanez, el Gobierno hoy lo declara ilegal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno clausura el mercado ilegal de la coca instalada por Arnold Alanes en Villa El Carmen
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcaldesa de El Alto y dirigentes de transporte incrementan a Bs 1.50 el pasaje y la eliminación del trameaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Bolivia interviene en conflicto de dos empresas privadas y desmatricula las aeronaves de Amaszonas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde de La Paz denuncia que algunos gremiales intentan crear grupo "paramilitar" para actividad ilegal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: alcalde La Paz, Iván Arias, exhorta al TCP y a ALP posibilitar la elección de autoridades judiciales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno boliviano dice que Banco estatal ya realiza operaciones en moneda china ante la falta de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Acuerdo militar entre Irán y Bolivia enciende alertas en América Latina, Argentina pide información a su vecino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ex ministro de Añez: nunca di un centavo a ningún dirigente a cambio de desmovilizar a sus hordas delincuenciales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Desde hoy, el uso de barbijo es voluntario en buses PumaKatari y ChikiTiti
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno dice que el juez de La Paz unificó los procesos del ex Banco Fassil con el de Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce dice que Bolivia tiene 23 MM de toneladas de litio en reservas, pero no certificadas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno remplaza a Reynaldo Yujra, posesiona como nueva directora de la ASFI a Ivette Espinoza
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministerio de Gobierno inicia proceso penal al Fiscal que liberó la avioneta hallada con droga en Argentina
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce plantea en Cumbre de UE-Celac una relación de socios y no de patrones y subordinados
Tierra Plus: Noticias de Bélgica
Gobierno de Bolivia amplía la vacación de invierno por una semana más para estudiantes y escolares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno dispone feriado en el departamento de La Paz para el lunes 17 de julio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia