Jueves, Marzo 18, 2021
Política

Bolivia: ex ministro Yerko Núñez acusa al gobierno de Luis Arce de persecución política y se declara en la clandestinidad

TIERRA NOTICIAS. El exministro de la Presidencia, Yerko Núñez se declaró en la clandestinidad y denunció persecución política de Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora, a quienes responsabilizó de sembrar el odio y la división entre los bolivianos.

“Escribo estas líneas desde la clandestinidad en donde me encuentro, en condiciones inhumanas a causa de la desmedida persecución política que ha instaurado nuevamente Evo Morales Ayma, quien ahora está gobernando el país mediante Luis Arce Catacora junto a su exministro Juan Ramón de la Quintana, sembrando nuevamente odio y división entre bolivianos”, señala la carta dirigida “al valiente pueblo boliviano” y publicada en en Twitter.

Núñez no se considera “prófugo de la justicia” porque nunca fue notificado con la denuncia interpuesta por la ex diputada del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien esgrime la teoría del 'golpe de Estado' por la renuncia a la Presidencia de Evo Morales Ayma. La exa autoridad señaló que las entidades judiciales y fiscales “están siendo usadas por el poder político para perseguir a opositores” violando el debido proceso y la presunción de inocencia.

El ex ministro de la Presidenta del gobierno de Jeanine Áñez denunció que la Policía bajo las ordenes del actual ministro de Gobierno y el Comandante interino de esa institución invadieron la casa de su madre, una mujer de 77 años de edad que aún se encuentra convaleciente a causa del contagio con Covid-19. Núñez también denunció que los policías violan la Ley al amenazar a su esposa y acosar a su hijo.

“Estos actos no son otra cosa que acciones grotescas y violatorias a los derechos humanos de mi familia por instrucciones directas del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y su comandante Jhonny Aguilera, a quienes responsabilizó directamente por cualquier hecho lamentable que pudiese ocurrir a mi familia”, asegura Núñez en dicha carta.

Después de las elecciones subnacionales el partido gobernante y la Fiscalía emprendieron la persecución de Jeanine Áñez y cinco de sus ministros de Estado. La Policía ejecutó las ordenes de aprehensión en contra de Áñez y los ministros de Energía, Rodrigo Guzmán y de Justicia, Álvaro Coimbra, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, indilgándoles de ser gestores de lo que el MAS llama 'golpe de Estado'.

Sin embargo, el exministro del gobierno transitorio cuestionó esa teoría con el argumento de que la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformado por los dos tercios del MAS, valido la gestión de Áñez con la emisión de leyes, como la prórroga de mandato. Una vez más reafirmó que el 2019 lo que hubo fue un “mega fraude electoral” lo que ocasionó la renuncia y huida de Evo Morales a México, y por sucesión constitucional Áñez asumió la Presidencia del país.

“No solo los países vecinos reconocieron al Gobierno constitucional de transición, sino también, los órganos de estado, como el Parlamento masista que tenía los dos tercios aprobando una serie de leyes, entre ellas la Ley que deja sin efecto las elecciones del año 2019, la Ley de prórroga de mandato que previamente valido el Tribunal Constitucional mediante una declaración constitucional y todas las demás leyes que sancionó el parlamento y remitió al Ejecutivo para fines de promulgación”, sustentó.

Para finalizar, Yerko Núñez convocó a los bolivianos resistir la "tiranía" gubernamental “para mantener en vigencia la democracia" y denunció la violación de los Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea, Iglesia Católica.

GPA/ja