Jueves, Mayo 05, 2022
Política

Bolivia: la diputada Gladis Quispe Chura admite que el MAS tiene sus candidatos a Defensor del Pueblo, no solo la oposición

TIERRA NOTICIAS. La diputada Gladis Quispe Laura, admitió hoy (05.05.2022) en su discurso en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, que el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene sus candidato a Defensor del Pueblo, no solo la oposición cuenta con sus postulantes.

"Yo no sé la oposición por qué se queja y dice que aquí son de la línea todos del Movimiento al Socialismo, aquí también están de su línea y de seguro gracias a ellos es que esta señora ha llegado hasta este nivel", afirmó la diputada Gladis Quispe Chura, quien dice ser representar a la circunscripción No 17 de Los Yungas.

Quispe descalificó a la candidata Evelin Patricia Cossio Márquez, solo por no hablar aymara -tal es uno de los requisitos- y por haber sido abogada defensora contratada por el ex representante de los cocaleros de los Yungas de La Paz, Franclin Gutiérrez, quien fue encarcelado por determinación del gobierno de Evo Morales Ayma..

"Lamentablemente esta señora (Cossio), no sabía ni un ápice del aymara, ni un saludo. Por otro lado observo también de esta candidata el numeral 9, yo no sé la oposición por qué se queja y dice que aquí son de la línea todos del Movimiento al Socialismo, aquí también están de su línea y de seguro gracias a ellos es que esta señora ha llegado hasta este nivel", dijo Quispe en la sesión de Hemiciclo de ALP.

El discurso de la diputada del MAS fue más allá, cuando acusó a la candidata Cossio Márquez de ser complice de un golpe de Estado. Desde el retorno del MAS al Gobierno, maneja la teoría de "golpe de Estado" para enjuiciar y encarcelar a ex autoridades, a políticos, dirigentes, activistas sociales.

"Yo aquí en numeral 11 de los requisitos: contar con probada integridad personal, ética. Yo no sé qué ética pueda tener una persona cuando tenemos nosotros en el sector de los Yungas varias observaciones: la señora abogada del señor Franklin Gutiérrez, complice durante el golpe de Estado, aquí están, voy hacer conocer todos estos documentos", acusó sin fundamento legal, la diputada Quispe.

La diputada Quispe no identificó al candidato elegido por el MAS, sin embargo rechazó la postulación de Cossio Márquez por supuestamente no haber defendido a los afines a su partido durante el periodo de gobierno de la ex presidenta, Jeanine Áñez.

"¿El país se merece este tipo de Defensor del Pueblo?, cuando el país estaba durante el golpe de Estado, ¿dónde estaba para defender los derechos humanos de su sector?, para defender a los más oprimidos en ese momento, ¿dónde estaban? ¿y bajo esos parámetros a llegado hasta este nivel?. A ese tipo de personalidades queremos como Defensor del Pueblo?, mi observación esa. dijo Choque.

Por otro lado, el jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alrcón, identificó Francisco Callisaya Aro como el candidato a Defensor del Pueblo elegido por el MAS. Callisaya Aro  fue director nacional de Derechos Reales y vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, entre otros cargos públicos controlados por el MAS.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus