Martes, Octubre 11, 2022
Política

Bolivia: mineros de Huanuni toman la COB y desconocen al dirigente Huarachi por traición

TIERRA NOTICIAS. Mineros de Huanuni toman las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de La Paz y desconocen la representación del dirigente Juan Carlos Huarachi por «traicionar» a los trabajadores. Huarachi es un dirigente defensor del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Vamos a hacer respetar lo que se dijo en la magna asamblea, compañeros. Desconocer lo que es la COB por haber traicionado al distrito minero de Huanuni, y a todo el entorno, a todo el país y la clase obrera. Vamos a pernoctar aquí», declaró un de los mineros que protagonizó la toma, según consigna el diario paceño, Página Siete.

A primeras horas de esta jornada, los trabajadores mineros llegaron a la ciudad de La Paz y con el uso de dinamitas intentaron ingresar a la Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno, por lo que cuenta con una gran cantidad de policías que restringen el ingreso de los manifestantes.

Los mineros de Huanuni demanda al Gobierno de Luis Arce (MAS), la «abrogación del Decreto Supremo 4783» por afectar la estabilidad laboral y no permitir la reinverción de las ganacias. Los trabjadores, rechazan la creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social, porque el Gobierno nunca fue buen administrador de los dineros de los trabajadores.

«Estamos pidiendo la abrogación del DS 4783, es de alguna manera atentatoria a todas las empresas públicas y al distrito de Huanuni, puesto que somos una empresa minera que requiere de permanente inversión para profundizar nuestros cuadros, abrir nuevas galerías y generar más divisas al país», señaló otro dirigente.

Por su lado, el cuestionado dirigente, Juan Carlos Huarachi, recién apareció para demandar a sus aliados político del Gobierno de Luis Arce, una convocatoria urgente al dialogo con los mineros de la empresa Huanuni.

«Hoy nosotros exigimos de manera urgente convoque al diálogo con el distrito minero Huanuni, no vamos a permitir que la policía actúe de manera abusiva. Si el diálogo no se instala, seguro los mineros van a radicalizar sus medidas», dijo Huarachi ante los periodistas.

Sin embargo, los trabajadores mineros movilizados desconocieron la representación de Huarachi y lo declararon traidor al movimiento minero de Huanuni, por su complicidad en la aprobación de Decreto 4783 y después intentar socializar dicha norma que afecta los intereses de los trabajadores del socavón.

«Estamos desconociendo a estos compañeros, han hecho una traición (…) Nos sentimos traicionados porque él (Huarachi) siendo ejecutivo, pudiendo bajar a las bases para orientar sobre estos temas él ha hecho aprobar y después recién baja”, a socializar este Decreto, manifestó uno de los dirigentes mineros.

Posterior a la toma física del edificio de la COB, el Gobierno y los mineros movilizados «instalaron el dialogo», sin embargo, los dirigentes decidieron abandonar la reunión y romper dialogo ante la falta de voluntad de los funcionarios del Gobierno de atender el pliego petitorio de los mineros.

Los dirigentes de Huanuni anunciaron la radicalización de sus medidas de protesta con el bloqueo de las carreteras interdepartamentales e internacionales hasta ser atendidos en sus demandas sectoriales por las autoridades gubernamentales.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus