Jueves, Abril 15, 2021
Política

Bolivia: ministro Eduardo del Castillo niega que se haya elaborado una trampa en contra del ex ministro Characayo

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hoy (15.04.2021), que haya existido una trampa en el caso del exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, que fue encontrado en flagrancia recibiendo una coima de $us 20.000 para favorecer el saneamiento de tierras en Santa Cruz.

"Desde luego que no es ninguna trampa. Lo que hicimos fue seguir los actos de los involucrados, realizando la investigación, que demostró que la exautoridad recibió los $us 20.000 en mano propia, por lo que deberá ser sancionada conforme a ley”, señaló en una entrevista televisiva.

El Ministro de Gobierno respondió así a las aseveraciones que había hecho el abogado defensor de Characayo, César Rojas, quien dijo que su cliente fue víctima de una trampa y que nunca recibió el dinero del presunto soborno.

"Él ha ido a una reunión con engaños, él en ningún momento ha recibido dinero. Es al director (de Desarrollo Rural) al que se encuentra (Hiper García) con el dinero, eso ha quedado demostrado en las pesquisas", dijo el abogado en la víspera.

Del Castillo informó que el pasado sábado recibió una denuncia de ciudadanos que estarían siendo extorsionados por funcionarios públicos, razón por la que se trasladó al departamento de Santa Cruz para recabar información.

Indicó que inmediatamente se comunicó con el presidente del Estado, Luis Arce, para hacerle conocer el hecho y que éste le dio la orden para hacer la investigación “caiga quien caiga”, por lo que realizó ese trabajo junto al grupo de inteligencia de la Policía Boliviana para hacer el seguimiento a los exfuncionarios.

"Actualmente estamos investigando si existen más funcionarios involucrados, pero este ya es un tema de la justicia boliviana", agregó la autoridad.

GPA/rc