Jueves, Abril 22, 2021
Política

Bolivia: ministros se contradicen, Gobierno retrocede, niega suspensión de exportación de carne y aplica Certificado

TIERRA NOTICIAS. En la noche de hoy (22.04.2021) ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, contradice a su par del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales sobre la suspensión de las exportaciones de carne para garantizar el abastecimiento de Bolivia.

En esa línea, Huanca descartó que el Gobierno haya suspendido las exportaciones de carne -tal como lo había anunciado el ministro Remmy Gonzales en la mañana- sino que se habilitó el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo.

"El Certificado de Abastecimiento Interno se va aplicar desde el primer día del próximo mes, en este caso desde el 1 de mayo, con el que los exportadores de este producto tienen que tramitar su certificados de abastecimiento interno y continuar con las exportaciones de este producto", aseveró Huanca en conferencia de prensa.

Argumentó que esta determinación está respaldada en el Decreto Supremo 3443 del 27 diciembre del 2017, que prevé que "ante un eventual riesgo de desabastecimiento de este producto en el mercado interno, el Ministerio de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Productivo pueden emitir una resolución biministerial para garantiza el abastecimiento".

El ministro Huanca puntualizó que hasta ahora la exportación de carne se encuentra liberada sin ninguna restricción. Detalló que la producción de carne es de 284.196 toneladas anuales, de las cuales 225.920 corresponden a la demanda interna y 16.009 toneladas están como excedentes para ser exportadas. De enero a marzo se exportaron 9.905 toneladas.

Tras haber asumido estas medidas desde el Gobierno, Huanca consideró que no existen motivos para la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) lleve adelante un paro indefinido tal como lo anunciaron para el próximo 26 de abril.

GPA/ja