Bolivia: senadora Silvia Salame califica de "aberración jurídica" decisión de Paul Franco de mantener vigente la reelección indefinida

TIERRA NOTICIAS. La senadora y ex presidenta del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, afirma que Paul Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es una "vergüenza" que no sepa que la sentencia del Pacto de San José que, aclaró que la reelección presidencial no es un derecho humano, es de aplicación preferente frente al sentencia constitucional 0084/2017.
"Es una vergüenza que el Presidente del Tribunal Constitucional no sepa que debe aplicarse preferentemente esa sentencia por mandato del Pacto de San José de Costa Rica. No existe ningún tratamiento", previo para la aplicación de dicha sentencia, aseveró Salame al periodista Iván Ramos de Sucre.
Salame considera que Paul Franco no parece ni estudiante de primer curso de la Carrera de Derecho y afirmó que es una "aberración jurídica" la última declaración del Presidente del TCP, quien aseguró que la sentencia constitucional 0084/2017, sobre la reelección indefinida seguirá vigente en Bolivia.
"Lo que ha dicho el Presidente del Tribunal Constitucional es una aberración jurídica", dijo la Senadora por Chuquisaca.
"Parecería que no es abogado. Hasta los estudiantes de Derecho entienden que en el caso de Bolivia, por mandato del Artículo 256 de la Constitución y por mandato de los convenios y patos internacionales que hemos suscrito en Bolivia, las resoluciones de los organismos internacionales son obligatorias en Bolivia", sentenció Salame.
En la víspera, el presidente del TCP, Paul Franco, asegura que mantendrán vigente la sentencia constitucional 084/2017, que declaró la reelección presidencial de Evo Morales como un derecho humano, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a través de una Opinión Consultiva, sentenció que la repostulación indefinida no es un derecho humano.
"La sentencia 084 está vigente; mientras no exista otro fallo constitucional la sentencia ha de seguir vigente. Lo que se debe acudir también es a verificar otros instrumentos que hubiesen emergido de manera posterior con relación a la misma, sin embargo, las sentencias constitucionales son irrevisables", enfatizó Franco ante los periodistas.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2023 Tierra Plus
Gobierno plantea un estudio internacional para definir nuevo curso de la carretera Buena Vista - Las Cruces
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Chile y Bolivia suscriben acuerdos para enfrentar crímenes transnacionales y Acuerdo de Cooperación Migratorio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: en 4 meses, BCB vendió 17 toneladas de oro de las Reservas para pagar salarios del gobierno y solo compró 68 kilos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
EEUU cambia a su encargada de Negocios en Bolivia, Debra Hevia sustituye a Charisse Phillips
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comunidad Ciudadana demanda juicios en contra de ex procurador Wilfredo Chávez, por la 11 juicios internacionales perdidos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce cambia al Procurador del Estado, posesiona a César Siles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados envían en consulta proyecto de Ley para elecciones judiciales a los otros tres poderes del Estado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Como en el 2019, pequeño grupo del ala radical de Evo Morales genera incertidumbre, ratifica bloqueo de caminos desde el lunes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadores aprueba Ley transitoria que establece las elecciones judiciales en enero de 2024
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado boliviano entrega a la Justicia una lista de 135 policías con presuntos nexos con el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno revela que Villa Tunari es el centro de los megalaboratorios de cristalización de cocaína
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Bolivia, Alcaldía de La Paz le dice a la Fiscalía: Mallasa no es Chernóbil, es "absurdo" que gases afecte solo a 19 señoritas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comunarios de Buena Vista suspenden el bloqueo de la carretera a Santa Cruz, después de 11 días de perjuicio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado del MAS, Juan José Jáuregui, reaparece y pide someter a peritaje audios y fotografías de sexo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadores del MAS inician trámite de juicio de responsabilidades para tres magistrados del TCP por las elecciones judiciales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comunidad Ciudadana pide el alejamiento definitivo del diputado del MAS,Juan José Jáuregui
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Más divididos que antes, campesinos del MAS eligen en congreso a dos directivas de la CSUTCB
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras respaldar por 13 meses el funcionamiento del mercado ilegal de coca de Alanez, el Gobierno hoy lo declara ilegal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno clausura el mercado ilegal de la coca instalada por Arnold Alanes en Villa El Carmen
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcaldesa de El Alto y dirigentes de transporte incrementan a Bs 1.50 el pasaje y la eliminación del trameaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Bolivia interviene en conflicto de dos empresas privadas y desmatricula las aeronaves de Amaszonas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde de La Paz denuncia que algunos gremiales intentan crear grupo "paramilitar" para actividad ilegal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia concluye la Emergencia Sanitaria del Covid-19, el 1 de agosto ingresa a una alerta epidemiológica
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: alcalde La Paz, Iván Arias, exhorta al TCP y a ALP posibilitar la elección de autoridades judiciales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno boliviano dice que Banco estatal ya realiza operaciones en moneda china ante la falta de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Acuerdo militar entre Irán y Bolivia enciende alertas en América Latina, Argentina pide información a su vecino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ex ministro de Añez: nunca di un centavo a ningún dirigente a cambio de desmovilizar a sus hordas delincuenciales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Desde hoy, el uso de barbijo es voluntario en buses PumaKatari y ChikiTiti
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno dice que el juez de La Paz unificó los procesos del ex Banco Fassil con el de Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce dice que Bolivia tiene 23 MM de toneladas de litio en reservas, pero no certificadas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno remplaza a Reynaldo Yujra, posesiona como nueva directora de la ASFI a Ivette Espinoza
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministerio de Gobierno inicia proceso penal al Fiscal que liberó la avioneta hallada con droga en Argentina
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce plantea en Cumbre de UE-Celac una relación de socios y no de patrones y subordinados
Tierra Plus: Noticias de Bélgica
Gobierno de Bolivia amplía la vacación de invierno por una semana más para estudiantes y escolares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno dispone feriado en el departamento de La Paz para el lunes 17 de julio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia