Lunes, Marzo 29, 2021
Política

CC presenta propuesta de dialogo para pacificar el país y superar el discursos polarizado entre fraude y golpe

TIERRA NOTICIAS. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó hoy (29.03.2021), la propuesta denominada “Bases para la Paz y Reconciliación”, para terminar con los discursos antagónicos entre "fraude electoral y golpe de Estado", que ha polarizado nuevamente al país.

“La dicotomía, la diferencia, la ruptura entre visión ‘fraude-golpe de estado’ está generando un punto muerto que le está haciendo profundo daño al país, por eso creemos que la viabilización del mayor interés de la patria es ser capaces de superar esa división y establecer una mirada de futuro”, aseveró Carlos Mesa, jefe de CC.

El documento presentado por el jefe de CC, Carlos Mesa, contempla seis puntos tales como: objetivos como pacificar el país, superar la dicotomía entre “fraude” y “golpe”, la renovación en la justicia e investigar los hechos de violencia registrados entre 2019 y 2020, incluso la posibilidad de viabilizar juicio de responsabilidades en consenso.

CC ratificó la visión generalizada sobre lo ocurrido en las elecciones del 20 de octubre del 2019, más allá de este aspecto, propone el diálogo entre los actores políticos, regionales, cívicos, sociales y económicos que acerquen a un escenario de paz y reconciliación.

“Nuestras convicciones sobre los acontecimientos anteriores a la elección del 20 de octubre de 2020 no han cambiado y que mantenemos nuestro punto de vista, pero estamos dispuestos sin perjuicio absoluto de ‘aquí estamos’ para cualquier cosa que se nos requiera, sin ningún tipo de miedo ni de temor”, dijo Mesa.

El espíritu de la propuesta de CC intenta que el Estado boliviano retorne al camino de la legalidad y la institucionalidad respetando los procedimientos establecidos en las normas y que fueron distorsionados por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) a lo largo de los anteriores 14 años de gestión gubernamental.

Con ese fin, el primer punto planteado por CC es “superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”.

En el segundo punto, propone reconocer a las elecciones generales de 2020, en las que ganó Luis Arce y se eligió a los actuales asambleístas, como el elemento clave que resuelve ese antagonismo.

El tercer punto es “renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, como premisa fundamental para la administración de la justicia en todos los ámbitos, especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos”.

En el cuarto lugar, se propone la investigación y juzgamiento de todos los hechos de violencia ocurridos en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, sin sesgos ni parcializaciones, derogando las normas que generen impunidad.

El punto cinco CC sugiere renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial y reincorporar nuevos fiscales y jueces que garanticen la independencia del ente.

También remarca que se debe avanzar hacia “un verdadera justicia” por los hechos de ocurridos en el periodo de 20 de octubre de 2019 y 18 de octubre de 2020, “sin sesgos ni parcialización, derogando las normas que generen impunidad, así como “viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases”.

En el sexto punto se plantea “reponer los dos tercios en los reglamentos de ambas Cámaras, para garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto popular”.

La alianza CC considera que la principal responsabilidad sobre el reencause hacia la legalidad y la institucionalidad del Estado está en el gobierno de Luis Arce Catacora. La actual polarización generada por el Movimiento al Socialismo ha dejado empantanado el avance del país,

“Está en manos del gobierno del MAS, del presidente, del vicepresidente, de su ministro de Justicia, de quienes tienen la responsabilidad de comprender que este es un espacio planteado para cambiar nuestra actitud, la actitud de todos. Comunidad ciudadana asume esta responsabilidad y este compromiso esperando una respuesta el gobierno”, agregó Mesa.

GPA(rc