Martes, Marzo 30, 2021
Política

CIDH rechaza solicitud de medidas cautelares para Jeanine Áñez y denuncian parcialización de este organismo

TIERRA NOTICIAS. La senadora Centa Rek de la alianza Creeemos denuncia parcialización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber rechazado la solicitud de medidas cautelares en favor de la ex presidenta Jeanine Áñez y de otras exautoridades detenidas en las cárceles de Bolivia.

"Consideramos que la que la Comisión Interamericana está politizada y que por lo tanto, esta politización de sus miembros está haciendo que haya una discrecionalidad en el tratamiento de las solicitudes de cautelares para personas que se encuentran en peligro y riesgo de vida por situaciones políticas", aseguró Rek.

Los asambleístas de la bancada de Creemos habían solicitado formalmente la medida cautelar a la CIDH para que el gobierno de Luis Arce Catacora precautele la vida y la salud de la ex mandataria encarcelada en la Sede de Gobierno desde el 14 de marzo de 2021.

"Considerando que hay riesgo de vida y de protección pedimos esta medida cautelar y nos fue denegada sin si quiera haberla remitido al gobierno, es decir fue negada inlímite según el lenguaje diplomático". lamentó el proceder de la CIDH, por lo que anunció una queja formal por la actuación discrecional de sus miembros.

"Es una queja formal y estamos mandando una carta al CIDH para expresar nuestra sorpresa y nuestro rechazo a un tratamiento discrecional, porque existe un doble estándar, un doble tratamiento para la solicitud de medidas cautelares cuando vienen de ciudadanos de izquierda o de derecha, denominados de esta manera", señaló la senadora de Creemos.

La bancada de senadores y diputados de Creemos solicitó el pasado 13 de marzo a la CIDH la dictación de medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, para proteger sus derechos humanos, su vida e integridad.

"Hicimos una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo se otorguen medidas cautelares para las personas que en este momento se encuentran perseguidas y detenidas ilegalmente como es el caso de la ex presidenta Jeanine Áñez, ex ministros de su periodo de transición, policías y militares y también activistas", dijo Rek. 

Los senadores Henry Montero y Centa Rek y las diputadas Clotilde Padilla, María Moreno, y Marioly Morón como peticionarios solicitaron conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión IDH, se adopten las Medidas Cautelares necesaria para preservar los derechos, la vida e integridad de las ex autoridades.

En el memorial remitido al la CIDH se argumentó que los procesados se encuentran “arbitrariamente detenidos por motivos políticos dentro de una escalonada persecución iniciada por el Gobierno boliviano y con riesgo inminente de perder la vida e integridad física”.

La ex mandataria Jeanine Áñez está detenida de manera preventiva en el marco de un confuso caso de investigación del Ministerio Público, que lo procesa por sus supuestas actuación en su condición de senadora nacional, solo con él único objetivo de encarcelarla, cuando por su condición de ex Presidenta procede un juicio de responsabilidades, se explicó.

GPA/xa