Martes, Julio 19, 2022
Política

CONADE pide aplicar la Constitución para que Wilfredo Chávez, Héctor Arce, Luis Arce y Evo Morales indemnicen al BBVA por nacionalización de AFP

TIERRA NOTICIAS. El representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, demandó la aplicación de la Constitución Política del Estado (CNE), para el pago de la millonaria indemnización establecida por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra de Bolivia por la "nacionalización" de una AFP, en el gobierno de Evo Morales.

El presidente de CONADE explicó que el artículo 113 de la Constitución Política de Estado establece la acción de repetición que indica que la autoridad o servidor público se debe hacer responsable de la acción u omisión que provocó el daño económico al Estado.

En ese marco, el procurador Wilfredo Chávez y los funcionarios que se encontraban en esa gestión son responsable de la indemnización de 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), mayor accionista de la AFP Previsión BBVA, por lo que pide que estos funcionarios del procuradoría "paguen de sus bolsillos".

"Lo que nosotros estamos solicitando, no solo es la renuncia de Wilfredo Chávez, sino la aplicación del artículo 113 de la Constitución, segundo parágrafo que dice, 'cuando hay un daño evidente al Estado, tiene que aplicarse la acción de repetición', ¿qué significa eso?, que el funcionario público tiene que pagar con sus bienes habidos el daño que se ha causado al Estado".

"Por lo tanto exigimos que se aplique la acción de reparación (es decir), Wilfredo Chávez, (Héctor) Arce Zaconeta, el actual presidente (Luis) Arce Catacora, tienen que congelarse sus bienes y tiene que hacerse una investigación y tiene que pagar con su patrimonio, incluido el de Evo Morales, el daño que le están causando" al Estado dijo Manuel Morales.

El representante del CONADE mencionó a Luis Arce Catacora y Evo Morales porque el fallo del CIADI es consecuencia de las malas actuaciones políticas en sus condiciones de Ministro de Economía y Presidente del Estado, respectivamente. En el caso de Héctor Arce Zaconeta, actual embajador ante la OEA, tiene responsabilidad porque fue procurador y ministro de Justicia.

El fin de semana se conoció que el tribunal de arbitraje del CIADI emitió una sentencia en contra del gobierno de Bolivia y le ordena indemnizar con 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), principal accionista de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión.

El fallo sanciona la "implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos", señala el laudo arbitral publicada en el sitio web cronicavasca.com.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus