Miércoles, Julio 13, 2022
Política

CREEMOS rechaza la acción de cumplimiento interpuesta por un militante del MAS para ordenar la designación del Defensor del Pueblo

TIERRA NOTICIAS. La Bancada de la alianza política Creemos rechaza la 'acción de cumplimiento' interpuesta por un "militante del Movimiento al Socialismo (MAS)" que se atribuye una representación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

"La Bancada de Senadores y de Diputados de Creemos rechaza y desconoce una acción de cumplimiento interpuesta en el Tribunal de Justicia de La Paz por una apócrifa Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo", señala Creemos en su cuenta oficial de las redes sociales.

Esta organización política afirma que "los jefes de Bancada de la alianza Creemos no reconocemos al señor (Edgar) Salazar como presidente de la APDHB, debido a que el 17 de diciembre de 2021 el Movimiento al Socialismo, impulso un congreso de la Asamblea, a través de una 'apócrifa' convocatoria, donde un grupo de personas eligió a Edgar Salazar", señala la "denuncia a la opinión pública" de Creemos.

Esta alianza política revela que "Edgar Salazar fue plenamente identificado como militante del MAS, además que adoptó una postura de respaldo al gobierno de turno, cuando su labor debe ser absolutamente independiente y de resguardo únicamente de los Derechos Humanos en Bolivia, sin ningún sesgo político", señala Creemos.

Por otro lado, Creemos cuestiona la competencia de los jueces en el tema de la elección en el Legislativo de un candidato a Defensor del Pueblo. Pretender "ordenar" a los parlamentarios a designar y posesionar un Defensor del Pueblo es una vulneración de la Constitución Política del Estado, le aclaran a los jueces de La Paz que se prestaron a esa actuación ilegal.

"Es preciso establecer, que la designación del Defensor del Pueblo, no es un proceso jurídico como se pretende hacer ver a través de la 'acción de cumplimiento' accionada". Creemos asegura que "pretender 'ORDENAR' a la ALP efectuar la designación y posesión del Defensor del Pueblo, se traduce en vulnerar la prerrogativa y facultades establecidas en la Constitución Política del Estado a cada asambleísta, senador o diputado"", señala la denuncia pública.

Esta Alianza política manifiesta "que no se prestarán al juego político del MAS, que ahora pretende utilizar a instituciones como la APDHB apócrifa y un sistema judicial en crisis para pretender “ORDENAR” la designación de una autoridad que no responde a los requisitos mininos exigidos para asumir el cargo" del Defensor del Pueblo.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus