Viernes, Junio 14, 2024
Política

Cámara de Diputados aprueba Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y los créditos para Yapacani y Sucre

TIERRA NOTICIAS. Después de varias suspensiones, desde diciembre de 2023 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la madrugada de hoy (14.06.2024), la Cámara de Diputados aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La canciller Celinda Sosa se constituyó a primera hora de este viernes en el plenario de Diputados para exponer los beneficios de "Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur", que es el bloque económico más importante de la región.

El bloque del Mercosur lo forman Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Mientras que Bolivia inicio el proceso de adhesión hace ocho años. Una vez que el documento sea aprobado por los senadores y sea promulgado por el Gobierno, será remitido al Gobierno de Paraguay, en su condición de país depositario del Mercosur.

A partir de ese momento, empezará la adopción del acervo normativo del organismo regional, lo cual deberá concluir en un plazo de cuatro años.

En la sesión programada para este jueves, la tres fuerzas políticas de la Cámara Baja también aprobaron los créditos, de $us 35 millones para la carretera Norte Integrado-Yapacaní y de $us 43 millones para la construcción del programa de integración urbana en la ciudad de Sucre y fueron remitidos al Senado.

El crédito para la construcción de la carretera Norte Integrado - Yapacaní proviene de la Corporación Andina de Fomento – CAF.

Estos recursos fueron demandados por los pobladores que bloquearon carreteras desde hace una semana, medida de presión que incluyó el cierre de la válvula del pozo hidrocarburífero Yarara X2, que representa pérdidas diarias superiores a Bs 300.000.

El segundo financiará varias mejoras en Sucre, para la celebración del Bicentenario de Bolivia, como la creación de nuevos espacios públicos de calidad, la mejora de los sistemas de movilidad, la optimización de las rutas de transporte público, un sistema de iluminación más eficiente y la adquisición de nuevos instrumentos de planificación y gestión urbana.

Estas mejoras están incluidas en el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, y cuenta con el financiamiento crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por hasta $us 43 millones.

Todos los proyectos de ley aprobados hasta la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados entre este jueves y viernes, pasarán al Senado, para seguir similar trámites. Una vez sancionados serán remitidos al Ejecutivo, para su promulgación.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus