Cámara de Senadores aprueba crédito de $us 500 millones del BID para fortalecer la protección social
La Paz, Bolivia, 17 de septiembre de 2026 (Tierra Plus). La Cámara de Senadores aprobó el crédito de hasta $us 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección Social en Bolivia I.
El objetivo de este crédito del BID es reforzar la atención a los hogares más vulnerables frente al impacto del ajuste de precios de los combustibles. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación por parte del presidente Rodrigo Paz.
Según el Gobierno, los recursos permitirán realizar transferencias monetarias para los hogares más afectados, fortalecer la cobertura de la protección social y crear un Registro Social de Hogares para identificar con mayor precisión a los beneficiarios.
El programa también contempla mecanismos para focalizar la ayuda estatal hacia la población que enfrenta mayores necesidades.
Durante el tratamiento de la norma, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales, explicó que el financiamiento está orientado a fortalecer la protección de los sectores más vulnerables y mejorar los mecanismos de identificación de quienes requieren apoyo.
Según la exposición presentada por la autoridad ante los senadores, los gastos sociales serán atendidos directamente desde el Tesoro General de la Nación (TGN) y no con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Estos recursos están orientados a fortalecer el sistema de protección social, apoyar la continuidad de beneficios como la Renta Dignidad y mejorar el Registro Social de Hogares, contribuyendo a una atención más eficiente de la población que requiere protección del Estado, según el reporte del Ministerio de Economía.
El crédito de $us 500 millones está estructurado en distintos tramos: $us 290 millones, con una amortización de 22,7 años; $us 130,6 millones, divididos en $us 111 millones a 18,5 años y $us 19 millones a 40 años; y $us 79,4 millones, con un plazo de 23 años.
Durante la sesión también se destacó que el financiamiento cuenta con condiciones favorables para el país.
El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, resaltó ese componente financiero y el alcance del crédito para la protección social.
“Es un crédito en condiciones concesionales muy favorables para el país”, afirmó, y señaló que los recursos permitirán dar respaldo a prestaciones sociales y a los sectores que requieren mayor protección.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia el Mundo
rc
Copyright© 2026
Rodrigo Paz cree que el pasado con Chile fue conflicto, el presente y futuro tiene que ser desarrollo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia y Chile abordan una agenda de 11 puntos para reactivación económica, seguridad, minería y reivindicación marítima
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente de Chile, José Antonio Kast, arriba a Bolivia para una histórica agenda bilateral de 11 puntos con Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Después de 71 años, Presidente boliviano recibe a su homólogo chileno en Plaza Murillo con honores militares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia y Chile sellan cinco acuerdos para impulsar el comercio, la minería, la energía y la conectividad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno cede a la presión de los transportistas e incrementa temporalmente en 35% el pasaje interdepartamental
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por DS 5747 Gobierno obliga a exportadores de oro acreditar el ingreso del 80% de sus divisas al sistema financiero nacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto 5750, Gobierno indexa la tarifa de la electricidad a la volatilidad de la cotización del dolar y la inflación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Esta es la agenda de la primera visita oficial a Bolivia, del presidente de Chile, José Antonio Kast
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz revela le advierten amenazas en su contra y denuncia narcoterrorismo en todo el país
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Cancilleres confirman visita del Presidente de Chile a Bolivia el 16 de octubre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ATT rechaza incremento desproporcionado de 45% en pasajes interdepartamentales, anuncia sanciones a operadoras
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados sanciona modificación a la Ley 260 para suspensión del Fiscal General y designación de un interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Rodrigo Paz promulga la reforma a la Ley 260 para la suspensión del Fiscal General y designar un interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con más de dos tercios, Legislativo aprueba la suspensión definitiva del Fiscal General Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa elige a José Armando Urioste como fiscal general del Estado interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Legislativo determina tratar ley corta para nombrar a un fiscal general interino para sustituir a Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Oviedo: se ha desmontado una organización criminal enquistada en la Fiscalía, encabezada por Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exministro Eduardo Del Castillo no fue detenido, Oviedo revela un supuesto pago de $us 500.000 al mes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados Manolo Rojas afirma que Autoproclamación de Montaño como Fiscal General es nula porque no tiene aval de la ALP
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno advierte con la aprehensión de Luis Montaño, autodeclarado fiscal general, por obstruir caso Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz promulga la Ley que devuelve la responsabilidad de los prediarios al Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno advierte que acusaciones de EEUU contra el fiscal Mariaca podrían derivar en investigación y extradición
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidentes del Senado y Diputados piden al Fiscal General apartarse del cargo y solicitan sesión del Legislativo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno califica de muy graves acusaciones de vínulos con narcotráfico contra Mariaca y anuncia investigación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por el Decreto 5726 el gobierno crea el Programa Patria para renovar el parque automotor del transporte público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Choferes exigen el diésel subvencionado por el Estado y declaran paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 28
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dockweiler dice que el transporte urbano de La Paz usa gasolina y gas, por lo que no corresponde subir el pasaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz elimina la subvención al diésel, la venta será al precio del mercado internacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mediante el Decreto Supremo 5716, el gobierno fija el nuevo precio del diésel en Bs 17,95, este sábado 19 de septiembre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados aprueba en grande y detalle el crédito de $us 1.900 millones del FMI
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En aproximadamente 3 horas, el Senado aprobó por más de dos tercios el préstamo del FMI y remite para su promulgación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































