Jueves, Marzo 11, 2021
Política

Canciller Mayta pide informe a la Embajada de Gran Bretaña por supuesta injerencia en el conflicto del 2019

TIERRA NOTICIAS. El canciller Rogelio Mayta pide un informe a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña por un supuesta injerencia en asuntos internos en el país, ocurrido en el marco de los conflictos sociales y políticos del año 2019, derivados de la renuncia a la presidencia y posterior huida de Evo Morales Ayma.

El canciller boliviano informó que mantuvo una reunión con el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, en la cual “se le expresó la preocupación por esta nota y se le pidió que nos remitiese un informe, que se pronuncie sobre esa investigación”.

“Bolivia, como país soberano, no permitirá, bajo ninguna circunstancia, una injerencia externa y que, obviamente, si queremos mantener una relación amigable entre el Estado boliviano y el Reino Unido, se debe superar esta circunstancia con las explicaciones debidas”, dijo.

La reacción de Mayta surge después de que el periodista inglés de extrema izquierda, Matt Kennard, publicó en un blog fundado por él, en el que acusa a la embajada de Reino Unido en La Paz de movilizarse con rapidez para colaborar con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, con la intensión de hacerse de la explotación del litio boliviano.

Este extremo fue negado por el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin. “No nos involucramos en ninguna situación contra la democracia en Bolivia. Negamos las acusaciones del artículo que hemos visto”, afirmó.

GPA/ja