Sábado, Junio 22, 2019
Política

Carlos Mesa critica al Gobierno de Evo Morales por promover la "confrontación" en los Yungas

TIERRA NOTICIAS. Carlos Mesa, candidato Presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó las acciones del Gobierno del Movimiento al Socialismo, encabezado por Evo Morales Ayma, de ocasionar la confrontación entre cocaleros en los Yungas de La Paz.

Mesa identificó como factores de esa división de los cacaleros yungueños, el paralelismo sindical, la creación de mercados ilegales de la coca en Villa Fátima, hostigar a dirigentes legítimos y la violación de normativa vigente.

"Acciones autoritarias del #MAS para confrontar a los productores de coca de los Yungas, crear organizaciones paralelas, promover mercados ilegales y reprimir a sus dirigentes legítimos, vulnera la Ley 906 y pone en evidencia los intereses del gobierno", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

En la madrugada del viernes un gran contingente de efectivos policiales ingresó violentamente en el edificio de ADEPCOCA, rompiendo puertas y removiendo todas las oficinas ante la impotente mirada de los afiliados que se vieron imposibilitados de defender su propiedad privada.

Varias horas después, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, informó que se encontró, en un verificativo a las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, cuatro masas de dinamita con sus respectivos fulminantes listos para ser utilizados.

Las pugnas por el control de ADEPCOCA se trasladaron a la región de La Asunta donde murió el dirigente Eduardo Apaza, que fue asesinado con un disparo de arma de fuego cuando retornaba a su domicilio.

Posteriormente, este sábado se suscitaron nuevos hechos de violencia en la localidad de Trinidad Pampa en Nor Yungas. Dirigentes de la región reportaron que un joven falleció por arma blanca en medio de un ataque sorpresivo, según el reporte de Erbol.

El conflicto es en la comunidad de Huaycuni, donde están enfrentadas dos directivas: una afín de la Adepcoca y otra al Gobierno de Evo Morales Ayma.

El jueves ya hubo un enfrentamiento, después de que el sector afín a la Adepcoca denunció que se habían encontrado pozas de maceración y exigían explicaciones al grupo afín al MAS.