Miércoles, Noviembre 03, 2021
Política

Cesan del cargo de Embajador en Paraguay a Mario Cronenbold por hacer su representación sobre el Tereré en Tik Tok

TIERRA NOTICIAS. La Cancillería de Bolivia cesa del cargo de Embajador en Paraguay a Mario Cronenbold, tras generar una protesta generalizada en ese país por publicar un video en la red social Tik Tok con su representación el Tereré, la bebida oficial de esa nación y se constituye en un patrimonio cultural.

El también excandidato a la gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), fue llamado por la Cancillería a La Paz, “tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el Embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”, asegura la Cancillería en comunicado hecho público.

“En relación al inconveniente diplomático producido por el embajador Mario Cronenbold Aponte en la República del Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata”, señala la Cancillería.

Desde el Estado Bolivianos se manifiesta que el "incidente" diplomático ocasionado por Cronenbold no afecta las relaciones bilaterales entre ambas naciones y se espera realizar un reunión de los gabinetes de ministros en el curso de la próxima gestión.  

"Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentra en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022", puntualizó la Cancillería.

Autoridades y ciudadanía en general de Paraguay consideraron una burla el video publicado en la red social china, Tik Tok, por el entonces embajador Mario Cronenbold, en el que se le escucha decir en tres ocasiones, “Esta es mi voz tomando Tereré”. Sin embargo, cada vez que repite esa frase cambia de entonación y gesticula dándole a su voz un acento guaraní.

Carlos Bado, diplomático paraguayo, representante ante el Foro Sobre el Futuro de la Democracia en las Américas, Carlos Bado, calificó como una burla el video de Cronenbold y pidió al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, "repudiar la pseudo broma xenofóbica del Embajador @MarioCronenbold y pedir su inmediato retorno a su país de origen. Un Embajador burlándose de un pueblo es intolerable", dijo en Twitter.

Por su lado, Cronenbold se disculpó mediante su cuenta de Twitter alegando que quiso hacer alusión a la "cálida acogida" que había recibido en territorio paraguayo. Sin embargo la Cámara de Diputados de Paraguay, por unanimidad aprobó el proyecto de declaración de persona no grata al embajador de Bolivia en Paraguay.

“Repudiar las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronenbold Aponte, denigrando valores culturales y agraviando el idioma nativo paraguayo”, señala el primer artículo del pronunciamiento.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus