Martes, Junio 25, 2024
Política

Comandante del Ejército amenazó con detener a Evo Morales en caso de postularse a la Presidencia

TIERRA NOTICIAS. El comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenazo con proceder con la detención del expresidente Evo Morales Ayma en caso de insistir en postularse por cuarta ocasión porque la Constitución Política del Estado (CPE), prohibe. "Si el caso amerita, yo creo que sí", dijo Zúñiga.

En ese contexto, dijo que las Fuerzas Armadas están comprometidas a hacer cumplir la CPE, incluso si eso implica detener a Morales. Zúñiga afirmó que Morales está inhabilitado para postularse a Presidencia de Bolivia.

"El Ejército tiene la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, declaró Zúñiga ante los medios locales. "Somos el brazo armado del pueblo", acotó.

Al respecto, Morales Ayma se victimizó e instó al Presidente Luis Arce, al Ministro de Defensa, Edmundo Novillo o al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, a desautorizar a Zúñiga para evitar lo que él denominó un "autogolpe".

"El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe", esgrimió argumento Morales en X.

Evo Morales se postuló y ganó en las generales realizada el domingo 18 de diciembre de 2005; en los comicios del domingo 6 de diciembre de 2009; en la contienda electoral del 12 de octubre de 2014; y en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

El Artículo 168 de la CPE solo permite una sola repostulación Presidencial en Bolivia, sin embargo, Evo Morales no escatimo en realizar un millonario gasto de recursos públicos para llevar adelante un referendo vinculante el 21 de febrero del 2016 para preguntar a los bolivianos, sí podía postularse a un cuarto mandato consecutivo. El pueblo le dijo a la repostulación indefinida de Morales.

Pese a su compromiso de respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, Evo Morales inventó el argumento de que "la reelección presidencial es un derecho humano", mal interpretando el Pacto de San José, recurrió al Tribunal Constitucional, cuyos magistrados no dudaron en cambiar la Constitución Política del Estado para habilitar a Morales para las elecciones del 2019.

La ambición de Morales, de perpetuarse en la Presidencia de Bolivia, fue resistida desde el 2016 por activistas, colectivos y partidos políticos de oposición, movilizaciones sociales que concluyó con la renuncia de Morales a la Presidencia, el domingo 10 de noviembre, después de que la auditoria de la OEA estableciera que se había perpetrado un fraude electoral en favor de Evo Morales.

Con la Sentencia Constitucional 1010/2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que en Bolivia la reelección indefinida del Presidente o Vicepresidente no es un derecho humano y no existe en el país, y también inhabilitó la candidatura de Evo Morales para 2025.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano y, así, el TCP ratificó la Opinión Consultiva planteada por el Gobierno de Colombia ante la Corte IDH, en el marco del control de constitucionalidad.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

Política