Martes, Febrero 07, 2023
Política

Comisión del Legislativo devuelve al TSJ tres proposiciones para juicios de responsabilidades contra Áñez

TIERRA NOTICIAS. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, denuncia a los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), por "vulnerar el procedimiento" previsto para autorizar o rechazar las tres proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades en contra de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

"Lo que le corresponde a la Comisión Mixta es autorizar o no el hecho de que este proceso particular pase a la Asamblea y sea aprobado o rechazado por dos tercios. Lo que hoy ha hecho la Comisión Mixta es vulnerar el procedimiento y además, partidizar cualquier acción que vayan a tomar", dijo Barrientos.

El MAS en la Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), determinó devolver al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las tres proposiciones acusatorias presentadas por la Fiscalía en contra de la ex presidenta Jeanine Áñez.

Esta determinación fue anunciada por el presidente de dicha Comisión Mixta, Luis Adolfo Flores Roberts senador del MAS, después de que las proposiciones acusatorias permanecieron en el Legislativo por aproximadamente un año y medio para juicios de responsabilidades.

"La Comisión aprobó remitir la documentación para que argumenten, suplan y puedan complementar pruebas suficientes, para que esta Comisión pueda aprobar o no un juicio de responsabilidades”, en contra de Jeanine Añez, aseveró Flores ante los periodistas.

El MAS argumenta una supuesta “inexistencia de pruebas que respalden que Jeanine Áñez haya sido designada presidenta constitucional en 2019”. Sin embargo, la senadora Barrientos refuta el relato del MAS porque la presidenta Añez promulgó varias leyes y decretos.

"La Presidenta (Añez), es quien ha promulgado las normas. ¿Quién puede promulgar normas?, solamente un Presidente o el Vicepresidente en caso de que la Presidenta no promulgue, En este caso, estaba cumpliendo Jeanine Añez todas las atribuciones que tiene un presidente, entonces ahí no hay mayor discusión", dijo Barrientos.

Según el informe técnico legal de la Comisión, que expuso Flores, supuestamente el Ministerio Público no pudo acreditar “la condición de presidenta del Estado Plurinacional de la ciudadana Jeanine Áñez (...) la Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado (…) no puede cubrir la ausencia identificada por lo que se encuentra imposibilitada de seguir con el trámite correspondiente”, argumenta.

Las proposiciones acusatorias serán devueltas a la Sala Penal del TSJ, que dispondrá que el Fiscal General del Estado se pronuncie sobre las observaciones de la Comisión, agregó Flores, al recalcar “que no existe prueba ni fundamentación alguna en la documentación que tenemos en este momento”.

También resaltó que la Asamblea Legislativa no puede complementar las pruebas del Ministerio Público. “No somos entidad investigativa, nosotros no podemos complementar los documentos presentados y las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, apuntó.

En agosto de 2021, el TSJ remitió al Legislativo tres proposiciones acusatorias emitidas por la Fiscalía General del Estado por los casos del crédito del Fondo Monetario Internacional por más de 200 millones de dólares aprobado en la gestión de Áñez, la concesión del Servicio de Registro de Comercio a Fundempresa para el registro mercantil de 15 años y la emisión del Decreto Supremo 4200 que vulneraría la libertad de expresión durante la cuarentena por el covid-19.

Por estos casos, el Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía emprender el proceso para juicio de responsabilidades contra Áñez.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus