Miércoles, Agosto 17, 2022
Política

Comunidad Ciudadana remite petición de informe al Ministro de Gobierno por el uso ilegal de armamento no convención en conflicto de ADEPCOCA

TIERRA NOTICIAS. El diputado nacional por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, presenta una petición de informe sobre el uso ilegal de "armamento no convencional" en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de la Coca (ADEPCOCA) de los Yungas de La Paz, armamento que no cuenta con una norma que autorice su usos en conflictos sociales como el de los cocaleros yungueños.

"Nosotros estamos viendo que esta represión, esta contención del conflicto tiene pues características diferentes a lo que habíamos visto antes, nunca se había utilizado pistolas de paintball (...) por lo tanto qué norma les faculta a ellos para utilizar este tipo de armamento no convencional, que todos sabemos puede producir un daño terrible a las personas, pueden llevarlos a perder incluso ojos, extremidades cuando no estás bien equipado, eso lo tiene que explicar el gobierno", dijo Reyes en radio Fides.

El diputado de CC afirmó que el uso de las pistolas paintball no está autoriza mediante una Ley en Bolivia, por lo que la Policía no puede usar ese tipo de armamento peligroso ante una orden ilegal de un jefe, Comandante o el mismo Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo que constituye una "violación de derechos humanos".

"Estas pistolas de paintball no tienen una normativa que los faculta y no pueden ser de manera unilateral, el Ministro (de Gobierno) o el Comandante (de la Policía) o cualquier encargado o jefe quien dé la orden de utilizar este tipo de armamento no convencional, tiene que existir una normativa o estamos incurriendo realmente nuevamente en una violación de derechos humanos", aseveró Reyes.

Por otro lado el diputado nacional de Comunidad Ciudadana dejó en claro que el problema de ADEPCOCA fue provocado por el Gobierno de Luis Arce Catacora para beneficiar a los cocaleros de Chapare cuyo líder es Evo Morales Ayma. "El único beneficiario, podríamos decir, es el sector del Trópico de Cochabamba que busca controlar el tema de la coca porque los demás somos afectados" manifestó.

Porque "el origen del problema es que justamente el Gobierno acostumbrado a vulnerar la leyes, a pisotearlas, intenta coptar ADEPCOCA, intenta tener injerencia en las elecciones y empieza un conflicto que va escalando poco a poco y con mediana data", dijo.

Reyes también denunció que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), comete el delito de "discriminación" en contra de los productores legales de los Yungas de La Paz afiliados a ADEPCOCA, al instruir una protección policial al mercado ilegal de Arnold Alanez en Villa el Carmen, originando inseguridad para los cocaleros legales y todo los vecinos de estas zonas.

"Este gobierno siempre se ha jactado de hablar de la no discriminación, cuando en este caso de conflicto la no discriminación también debería existir. Por qué el sector paralelo del señor (Arnold) Alanez goza de la protección de nuestra Policía, por qué la policía los tiene que proteger, resguardar su espacio y por qué además tenemos que seguir incentivando al conflicto", sustentó el parlamentario nacional.

El conflicto de ADEPCOCA por el cierre del mercado ilegal de coca en Villa el Carmen fue avalado por el Gobierno, mediante el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, quien defendió ante los periodistas el funcionamiento pese a que la Ley de la Coca, aprobado por en la gestión de Evo Morales le contradice y establece dos mercado legales para la coca en Bolivia: en el ADEPCOCA en "Villa Fátima" de La Paz y el de Sacaba en Cochabamba.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus