Jueves, Septiembre 29, 2016
Política

Con un juicio en la Justicia Ordinaria periodista Vacaflor se ve obligado a retractarse

El periodista y columnista Humberto Vacaflor se retractó la noche del miércoles de las declaraciones que hizo sobre el presidente Evo Morales, de quien dijo ordenó el asesinato de los esposos Andrade, en el año 2000, en medio de un conflicto cocalero.

Vacaflor, en entrevista con la televisora Católica de Televisión dijo: "Me retracto, me recontrarretracto; qué puedo hacer si el sistema es tan poderoso. El juez (René Delgado) dio un plazo de cinco días, pero creo que es obvio que tengo que retractarme, el sistema es muy fuerte, así que lo estoy haciendo", manifestó el periodista, en tono forzado por el plazo impuesto por el juez de la causa.

LEER TAMBIÉN: Periodista tiene 5 días para retractarse en juicio iniciado por Evo Morales

En ese contexto, el periodistas Vacaflor manifestó en dicha entrevista, que no quiere ir otra vez al exilio, como ya lo había hecho en gobiernos dictatoriales e irregulares, por lo que no le quedaba otra que "retractarse", por determinación judicial.

Pese a la vigencia del Ley de Imprenta, el periodista fue llevado a juicio por el Evo Morales por supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación y ayer el juez que atiende la causa le dio cinco días para que se retracte de sus afirmaciones. Extrañamente el juez no procedió con la remisión ante el tribunal de imprenta, tal como establece la norma para estos casos.

El abogado de Evo Morales, Alex Monasterios, pidió una retractación pública y puntual para que el proceso sea extinguido y dijo que su cliente no busca una venganza, sino que se repare el daño que recibió cuando fue acusado por Humberto Vacaflor, según cita El Deber.

LEER TAMBIÉN: Filemón Escobar: Evo presidió reunión en la que se "resolvió la muerte" de esposos Andrade

El 2 de agosto, Filemón Escobar, exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) y exasesor de Evo Morales, relató algunos detalles de lo que fue la muerte del teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, y de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, después de haber sido secuestrados por los cocaleros del Chapare en el mes de octubre del año 2000.

Escobar accedió a una entrevista telefónica con Amalia Pando en su programa Cabildeo difundido por radio Líder.

Escobar señaló que el actual presidente Evo Morales participó en una reunión de 200 personas, desarrollada en Villa Tunari, donde se tomó la determinación del asesinato de los esposos Andrade, en octubre del año 2000.