Miércoles, Noviembre 22, 2023
Política

Congreso nacional reconsidera y aprueba Proyecto de Ley del Presupuesto General Reformulado a 40 días de concluir el 2023

TIERRA NOTICIAS. En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reconsidera y aprueban por más de dos tercios de votos el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, a 40 días de concluir el año 2023.

“Hemos pasado los dos tercios con 115 votos, por lo tanto, se aprueba el proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado de la gestión 2023 con sus cuatro artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición aprobatoria y derogatoria”, proclamó el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

La votación nominal concluyó con 115 votos a favor, 38 en contra y uno en blanco, protagonizados por los legisladores de las facciones "arcistas" y "evistas" del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunciara el retiro de dos de las siete disposiciones adicionales.

En la mañana, este funcionario del Gobierno anunció el retiro de las disposiciones adicionales "controversiales" sexta y la séptima referidas, la primera, a permitir a la ASFI requerir información sobre control de grupos financieros, mientras que la segunda, a liberar de responsabilidad al funcionario que reporte operaciones sospechosas, en caso de incurrir en delitos con esa acción.

En una primera votación, el 14 de noviembre, este proyecto de ley fue rechazado por el mismo Legislativo debido a que el gobierno de Luis Arce insertó de "contrabando" siete disposiciones adicionales con artículos de proyectos de ley observadas y rechazadas por varios sectores sociales.

Con la aprobación del PGE Reformulado 2023, se adicionó un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto, apenas se destinará Bs 868 millones a los Gobiernos Municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

“El 70% de este presupuesto reformulado va al nivel central, no va a ustedes, pregúnteles en qué van a gastar, no les dirán nada. Solo les interesa que ustedes presionen. Rechazo y rechazare todo este presupuesto porque no sabemos a dónde va ir”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, a tiempo de emitir su voto por el No.

Montenegro adelantó que el Ejecutivo promulgará la ley en el menor tiempo posible para que los subniveles de gobierno y las universidades puedan disponer de los recursos de forma inmediata.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus