Miércoles, Julio 25, 2018
Política

César Navarro cree que Carlos Mesa se jubilará de la política en agosto de 2019

TIERRA NOICIAS. El ministro de Minería, César Navarro, cree que el expresidente Carlos Mesa se jubilará de la política en agosto de 2019, porque -a decir del funcionario de gobierno- él dejará de ser vocero de la demanda marítima boliviana y porque no logrará ser candidato a Presidencia de Bolivia.

"Yo creo personalmente que Carlos Mesa se va a jubilar políticamente en agosto de 2019, por dos hechos: primero porque saldrá la resolución de La Haya, que creemos será favorable a Bolivia, por lo tanto, su vocería va a terminar y segundo, hasta agosto del próximo año será la inscripción de candidatos y ningún partido de centroderecha lo va a invitar, porque no quieren comentaristas políticos, por lo tanto, su condición de vocero y de precandidato termina en agosto de 2019 y se va a jubilar políticamente", remarcó en un contacto con los periodistas.

En los últimos años, Carlos Mesa registró una preferencia electoral amplia llegando a opacar a Evo Morales, en las encuestas de opinión pública pagadas por algunos canales de televisión.

Mesa repitió que no tiene la intensión de postularse la Presidencia de Bolivia. Sin embargo el Gobierno de Evo Morales no ha sabido como rebatir el virtual arrastre de Mesa.

Desde el mes de mayo el gobierno de Morales impulsa un juicio de responsabilidades contra Mesa, tras perder un laudo arbitral contra la empresa Quiborax por la anulación de concesiones mineras en el salar de Uyuni y pagar mas de 42 millones de dólares.

En ese marco, el ministro Navarro, cree que Mesa utiliza el show mediático para mantener vigencia en los medios de comunicación y justiciar su "autovictimización".

El funcionario de gobierno dice que el expresidente no utiliza argumentos técnicos ni jurídicos para defenderse de las acusaciones sobre Quiborax.

En los meses pasados, el expresidente Carlos Mesa presentó denuncia en el Ministerio Público en contra del ministro de Minería, César Navarro, al ministro de Justicia, Héctor Arce, en contra del procurador del Estado, Pablo Menacho, por perder el laudo arbitral en la CIADI después de una "desastrosa" defensa, según las propias palabras del exmandatario.

En la víspera, Mesa emplazó a Menacho a iniciar un proceso judicial en contra de Evo Morales por la pérdida de 31 millones de dólares en el arbitraje interpuesto por la británica Rurelec por la expropiación de la termoeléctrica Guaracachi.

Carlos Alarcón, abogado defensor de Mesa, dijo que la nacionalización del 50,001% de las acciones de la GAI, constituida en Estados Unidos y Rurelec en el Reino Unido, dispuesta por decreto supremo, fue declarada ilegal por el Tribunal Arbitral de la UNCITRAL de las Naciones Unidas.

Dijo que el año 2012 Evo Morales firmó otro decreto, donde autorizó el pago de 31 millones de dólares, porque perdieron el arbitraje.

Explicó que el tema Guaracachi es similar al caso Quiborax y tomando en cuenta el criterio del ministro de Economía, Mario Guillén en sentido de que Carlos Mesa debería pagar con sus bienes, también Evo Morales debería ser procesado y pagar con sus bienes.

Indicó que Mesa puso como antecedente que el 1 de mayo de año 2010, el actual presidente dictó un decreto de nacionalización de la termoeléctrica Guaracachi y que el numeral 441 del laudo arbitral, fundamenta que la expropiación fue ilegal, porque Bolivia no siguió el procedimiento ni tuvo intención de compensar.