Jueves, Marzo 14, 2024
Política

Cuatro magistrados prorrogados y un vocal del Tribunal Electoral quedan inhabilitados por incumplir requisitos

TIERRA NOTICIAS. En el tercer día de revisión de requisitos para las elecciones judiciales, la Comisión Mixta de Justicia Plural inhabilita a cuatro magistrados prorrogados aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por incumplir el reglamento que establece el acreditar una "especialidad jurídica".

"No tenemos nada que ocultar nosotros, es el magistrado Aguayo, del Tribunal Supremo de Justicia, la exmagistrada del Tribunal Agrario, (Ángela Sánchez) Panozo (…), el magistrado Olvis Eguez del departamento de Santa Cruz que esta actualmente también en el Tribunal Supremo y el magistrado José Antonio Revilla", aseveró el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arizaga.

El Asambleísta de CC reveló en el gobierno de Evo Morales, en 2017, uno de los magistrados fue seleccionado para el cargo sin cumplir con el requisito de la "especialidad jurídica". Otra irregularidad detectada en esta ocasión es que, otros magistrados no cumplían con el requisito de los 8 años de experiencia en la abogacía para ocupar el cargo, porque obtuvieron sus títulos en 2013 y fueron elegidos como magistrados en 2017.

"Nosotros no admitimos a un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia que no tenga la especialidad, y no sabemos qué pasó en 2017 y cómo ingresó inclusive al Tribunal Supremo de Justicia, cuando uno de los requisitos del año 2017 era tener una especialidad", explicó el diputado Arizaga.

La Comisión Mixta de Justicia Plural también inhabilita al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, al Consejo de la Magistratura, porque no presentó respaldos de "especialidad" en el aérea al que se estaba postulando, según el senador Santiago Ticona.

En la víspera, se inhabilitó a la actual fiscal de Cochabamba, Nuria Gisela Gonzales Romero, y de la exmagistrada del Tribunal Agroambiental (TA) Ángela Sánchez Panozo por no acreditar una experiencia de al menos ocho años de trabajo en el área de derecho constitucional, ambas mujeres postulaban al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Cochabamba, según el diputado Juan José Jauregui.

"Han sido inhabilitadas por el pleno de la Comisión Mixta de Constitución, porque no estuviesen cumpliendo los ocho años que establece la convocatoria en el conocimiento del derecho constitucional, derecho administrativo o derechos humanos, elemento que es parte de la convocatoria y de la Ley 1549", dijo Jauregui.

Sobre la postulante Sánchez Panozo, el diputado Arizaga explicó que no cumple los requisitos para llegar al TCP, como no lo hizo en 2016 y pese a ello fue elegida para integrar el Tribunal Agroambiental.

“Hay que decirlo de manera abierta, no sabemos cómo ha ingresado al Tribunal Agrario el año 2017 con cuatro años de experiencia, cuando la Constitución establece que debía haber tenido mínimamente ocho años como abogada, ella obtiene su título como abogado el 2013, ¡pueden imaginarse!, no tenía los requisitos en esa oportunidad y tampoco lo tiene en esta para el Tribunal Constitucional. Puede tener conocimiento en temas agrarios, pero no en materia constitucional”, argumentó Arizaga.

Entre los inhabilitados están el exmagistrado del TCP, Zenón Bacarreza, quien postulaba al Consejo de la Magistratura. En 2017, Bacarreza, junto con sus colegas, declaró como un derecho humano la reelección indefinida, beneficiando al expresidente Evo Morales.

También fue marginado del proceso el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Juan Carlos Berrios Albizu, por no cumplir con los requisitos.

La labor de verificación del cumplimiento de los requisitos comunes y específicos concluirá el viernes. El fin de semana se deben publicar las listas de habilitados e inhabilitados para desde el lunes recibir las impugnaciones.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus

Política

Iván Lima renuncia al cargo de ministro de Justicia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia