Sábado, Abril 03, 2021
Política

DGAC sanciona a la AASANA por las operaciones irregulares del 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré

TIERRA NOTICIAS. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó hoy (02.04.2021), que inició el proceso para ejecutar una nueva sanción contra la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), por las operaciones aéreas del 10 de marzo de 2021 en el aeropuerto de Chimoré.

“Se inició un nuevo proceso sancionatorio por parte de la Comisión de Faltas y Sanciones de la DGAC a AASANA por las operaciones realizadas en fecha 10 de marzo de 2021, en el Aeropuerto de Chimoré”, del trópico de Cochabamba, menciona un comunicado.

Según el documento, al constatar operaciones aéreas civiles en el puerto aéreo por la reapertura realizada por AASANA, la DGAC envió una nota reiterativa al proveedor el 15 de marzo de 2021, para que presente los planes de acción correctivos pendientes.

“Al no haber recibido una respuesta, la DGAC realizó una nueva inspección en el aeropuerto, cuyas deficiencias fueron notificadas al proveedor en fecha 23 de marzo de 2021”, agrega el comunicado.

El texto expone, además, procedimientos administrativos realizados de manera previa, que establecen que el aeropuerto de Chimoré fue sujeto a una auditoría por parte de la DGAC en la gestión 2019, fruto de la cual la autoridad requirió que AASANA presente un Plan de Acciones Correctivas (PAC) a los hallazgos detectados.

Al no haber cumplido con esta presentación en los plazos establecidos y extendidos, el 3 de septiembre de 2020, la DGAC requirió a AASANA la emisión de un Notam indicando el cierre del aeropuerto de Chimoré para operaciones aéreas civiles.

Debido a que AASANA no cumplió con la presentación de los PAC, se inició un proceso sancionatorio, el cual resolvió, el 13 de noviembre de 2020, sancionar al proveedor con una multa económica de acuerdo a normativa vigente.

La DGAC dice que en la presente gestión, la única nota oficial que recibió del proveedor AASANA es la referida a la aprobación de especificaciones de instrucción (ESINS) de los centros de instrucción de aviación civil (CIAC’s) en el aeropuerto de Chimoré.

“Aclarar que las ESINS deben ser solicitadas únicamente por los mencionados centros de instrucción. Por tanto, la nota de AASANA no implica una reapertura del aeródromo”, aclara el comunicado.

GPA/ja