Miércoles, Marzo 09, 2022
Política

Denuncian a diputadas del MAS por agredir físicamente a asambleístas de Comunidad Ciudadana en sesión de la elección del Defensor del Pueblo

Fuente: Foto cortesía Mario Marañón

TIERRA NOTICIAS. Diputadas del Movimiento al Socialismo (MAS) protagonizan violentas acciones en contra de senadoras y diputadas del Comunidad Ciudadana (CC), en su afán por imponer un Reglamento y Convocatoria para un nuevo Defensor del Pueblo, considerado en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Fue una sesión donde los asambleístas tanto opositores como oficialistas tenían carteles y silbatos que eran utilizados cada vez que uno de los legisladores hacía uso de la palabra. Los del MAS hacían bulla cuando los opositores daban a conocer su posición y viceversa.

La senadora de CC, Andrea Barrientos, denunció a las diputadas del MAS, Alina Canaviri y María Arispe, por agresión física en la sesión de la Asamblea Legislativa de hoy, por lo que anuncio que presentara querella en la Fiscalía y también ante la Comisión de Etica, controlada por el MAS.

"La diputada del MAS de Santa Cruz, que ustedes han visto, le ha quitado el cartel a la jefa de bancada de Comunidad Ciudadana, Samanta Nogales. Cuando le ha ido a reclamar, le ha agarrado a empujones (...) la golpeado y pateado en el piso, todo está documentado y filmado" aseveró Barrientos.

Las escenas de violencia registradas hoy en el Parlamento fueron calificadas como "vergüenza nacional" por el diputado del MAS, Héctor Arce, pero en alusión a las asambleístas de Creemos y de CC, cuando en realidad el bochorno la protagonizaron dos diputadas de su partido, el MAS.

El Movimiento al Socialismo intenta "direccionar" la elección del nuevo Defensor del Pueblo para elegir en el cargo a un militante o afín a ese partido, así lo ha denunciado Comunidad Ciudadana, basado en la designación del 2016, que benefició a David Tezanos Pinto, quien antes de ser elegido en el cargo fue funcionarios del Ministerio de Justicia en el gobierno de Evo Morales Ayma.

Comunidad Ciudadana y Creemos demandan al al MAS realizar todo el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo aplicando la regla de los 2/3, a fin de que el MAS no manipule la designación en favor de uno de sus candidatos. La designación del Defensor del Pueblo requiere la votación de los 2/3 de la Asamblea Legislativa. El MAS ya no tiene los 2/3 por lo que se necesita el concurso de la CC y Creemos.

Ante la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición y la violencia practicada por honorables diputadas del MAS, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca (MAS), tuvo que suspender el tratamiento del reglamento para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Tras la suspensión de la sesión, Choquehuanca convoco a los jefes de las tres fuerzas políticas para una reunión interna. Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Augusto Aliaga, dijo que su bancada permanecerá en la hemiciclo legislativo por si el MAS recurre a las malas "mañas" de los políticos tradicionales. El MAS ya aplicó la sus malos hábito al reanudar la sesión entre gallos y media noche y en ausencia de toda la oposición política boliviana. 

“Hubo mucha confrontación y bastante debate, hasta que se tuvo que cortar porque todo era un caos. El presidente Choquehuanca pidió a los jefes de Bancada para una reunión, sin embargo, no hay cuarto intermedio, el MAS puede aprobar sin la presencia de la oposición”, aseveró Aliaga. 

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus