Jueves, Octubre 21, 2021
Política

Diputado Freddy Mamani anuncia procesos penales a exdiputados y exsenadores que avalaron sucesión de Jeanine Áñez

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), anuncia la apertura de procesos penales contra los diputados y senadores del periodo que corresponde al anterior gobierno por haber avalado la sucesión constitucional de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

“Lo que corresponde, también, es iniciar un proceso penal por usurpación de funciones, y eso lo tomaremos inmediatamente ya con el equipo que tenemos y con los compañeros que también están preocupados por esta situación y se debe cumplir con la justicia. Así como el 'pueblo boliviano' ha pedido justicia, en este caso, esto tiene que ir en esa línea”, dijo el profesor Mamani.

El artículo 1 de la Ley Nº 1270, Ley excepcional de prórroga del mandato constitucional de autoridades señala, "La presente Ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas, para restablecer la normalidad constitucional" y fue aprobada por la mayoría del MAS.

La Presidente de la Cámara de Senadores fue Eva Copa Murga, exmilitante del MAS, el presidente de la Cámara de diputados fue Sergio Choque, el actual gerente de la estatal Mi Teleférico. Pero también está la diputada Lidia Patty, actual promotora del juicio basado en la teoría del golpe de Estado, el actual gerente de Emapa, Franklin Flores, entre otros exlegisladores.

Freddy Mamani es parte de la cúpula del MAS que promueve la campaña por reescribir lo ocurrido a fines de la gestión 2019. En esa línea justificó los procesos penales basados en la Sentencia Constitucional 0052/2021 tras la publicación oficiosa del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Sentencia Constitucional 0052/2021 del TCP, está referida al caso interpuesto en noviembre de 2019 por la entonces diputada Margarita Fernández en contra de Susana Rivero por ejercer la presidencia de la Cámara de Diputados -pese haber renunciado por Twitter- y Sergio Choque, por haberse elegido como presidente de la Cámara baja.

“Evidentemente, ahora, después de tener esta Sentencia Constitucional, lo que si corresponde a la Cámara de Diputados, primero es derivar inmediatamente esta sentencia a la Comisión Mixta de Constitución, para que ellos puedan trabajar sobre esta base”, afirmó Mamani.

"A diferencia de la sucesión presidencial que puede darse ipso facto conforme al art. 169 de la CPE, esta figura no es aplicable para el caso de la Presidencia de la Cámara de Diputados, debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada por el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se enviste (adjudica) el cargo de Presidente", señala el TCP.

El 12 de noviembre del 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez, asumió la Presidencia del Senado ante el 'vacío de poder' generado por la renuncia del Evo Morales a la Presidencia y del vicepresidente Álvaro García Linera y su posterior huida a México en la noche del lunes 11 de noviembre del mismo año.

Los presidentes y vicepresidentes de las cámaras de Senadores y Diputados también habían renunciado después de Evo Morales. Entonces Bolivia no tuvo Presidente y Vicepresidente desde la noche del lunes 11 de noviembre de 2019 hasta las 20:00 horas del martes 12, situación que provocó el vacío de poder.

Bolivia no tenia Gobierno para ordenar la salida de los militares a fin de reforzar la seguridad, porque la Policía ya había sido rebasada en su capacidad, lo que derivó en el caos y el vandalismo sin control en las calles de varias ciudades del país, sobre todo en la ciudad de El Alto y La Paz.

El MAS había instruido a todos sus diputados y senadores renunciar a sus mandatos. Es en esa circunstancia en que la senadora Jeanine Áñez asume la Presidencia de Bolivia, instruyendo de inmediato el restablecimiento del orden constitucional en todo el territorio nacional. Casi de inmediato el Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la constitucionalidad de la sucesión mediante un comunicado hecho público.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus