Jueves, Septiembre 01, 2022
Política

Diputado del MAS revela millonaria corrupción en el Gobierno de Luis Arce, funcionarios de la ABC cobraron Bs 9 millones de coima

TIERRA NOTICIAS. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) revela millonaria corrupción en el Gobierno de Luis Arce Catacora. El diputado del MAS, Héctor Arce, denunció que autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicaron la construcción de una carretera en Chuquisaca a cambio de una coima de más de 2,6 millones de dólares.

El parlamentario masista afirmó que la "ABC está siendo dirigido por una organización criminal delincuencial que hace este tipo de acuerdos sucios, turbios debajo de la mesa. El proyecto construcción Doble Vía Sucre Yamparaez". El presidente de la ABC es Henry Nina, dirigente sindical del Pacto de Unidad, integrada por los Interculturales (colonizadores de tierras).

"Hay una organización criminal que se ha organizado al interior de la ABC, direcciona ese proyecto, adjudica a la asociación accidental china Harbour. El monto total del proyecto es 456.809.149" de bolivianos, dijo Arce en conferencia de prensa.

Según la misma fuente, estos actos corrupción en la ABC habrían sido gestadas en el mes de noviembre de 2021, cuando la licitación del contrato para la construcción de la Doble Vía Sucre - Yamparaez fue declarada desierta. Esa situación fue aprovechada por la ABC para "direccionar" las especificación del pliego de licitación en favor de la empresa china Harbour. 

"Esa comisión pacta con esta empresa desde noviembre del año pasado, para decir 'te vamos adjudicar pero tu nos tienes que dar el 4%' como coima, soborno de este monto, eso representa 18.272.000, de los cuales a la fecha ya se ha dado como 10 millones de bolivianos", afirmo el parlamentario oficialista.

Como indicios, Arce mencionó que el 6 de enero en un hotel de Sucre se reunieron miembros de la comisión de calificación y el representante legal de la empresa china. Señaló que entonces se cambiaron unas ocho hojas de la propuesta técnica económica de la compañía, para ayudarle en la licitación.

El denunciante dijo tener evidencia que prueba todas las acciones corruptas entre ABC y la asociación accidental china Harbour, es por eso que demandó públicamente al presidente Luis Arce la destitución de Henry Nina, quien fue posesionado como presidente de la ABC por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en noviembre del 2020.

Otra irregularidad, denunciada por Arce, es el hecho de que el representante de la empresa china no tenía la potestad para firmar el contrato en el mes de febrero de este año, sin embargo se envió un Poder notarial desde La Paz actualizado con fechas anteriores.

El diputado del MAS explicó que el 4 de marzo, algunos funcionarios de la ABC visitaron la casa del empresario chino Jin Zhingyuan para recibir la mitad de la coima, que era nueve millones de bolivianos.

Arce argumentó que tiene conversaciones de los chats de WhatsApp, donde se específica qué hojas tenían que ser cambiados en la licitación para favorecer a los chinos, e incluso la hoja donde el empresario chino hizo los cálculos con puño y letra de cuánto iba a ser la coima.

"Tenemos la hoja en el que el chino Jin Zhingyuan hace los cálculos con puño y letra, de cuánto iba ser la coima. Reciben aproximadamente 9 millones de bolivianos, va y recogen de la casa del chino. Le pido hermano Lucho destituya al presidente nacional de la ABC, el señor Henry Nina, debe ser destituido", aseveró el diputado, afín a Evo Morales.

Señaló que ha denunciado a 11 funcionarios de la ABC, incluyendo al presidente Henry Nina (quienes es ex dirigente de los Interculturales), otros altos ejecutivos y la comisión encargada de la contratación. Además, está denunciado el empresario chino, quien ya está aprehendido, junto a otro funcionario de la ABC, dijo.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus