Miércoles, Octubre 16, 2024
Política

Dirigente 'arcista' logra que Sala Constitucional de El Alto dicte medida cautelar, la prosecusión de las elecciones judiciales

TIERRA NOTICIAS. Un dirigente afín al gobierno de Luis Arce interpuso ante la Sala Constitucional Tercera de El Alto una acción de cumplimiento. El recurso legal fue "admitido" por dicha instancia judicial, la misma que dispuso una medida cautelar que permite proseguir las Elecciones Judiciales, hasta que este jueves se desarrolle la audiencia para tratar el recurso.

La acción de cumplimiento fue presentada el lunes, por el dirigente intercultural del facción 'arcista' del Movimiento al Socialismo, Esteban Alavi. Como accionados con el recurso legal figuran los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Sala Constitucional emitió la medida cautelar para evitar que se genere daño “irreparable e irremediable”, con una suspensión del proceso electoral.

"Se dispone en calidad de medida cautelar, la PROSECUSION del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y del Tribunal Agroambiental, los Miembros del Consejo de la Magistratura y las Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional", señala el documento.

El recurso de acción de cumplimiento fue presentado a consecuencia de los fallos emitidos por dos salas constitucionales de Pando y Beni que resolvieron declarar desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), determinaciones que paralizaba las Elecciones Judiciales.

"Hemos tenido conocimiento de que se ha admitido una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que ha sido presentada -por la información que tenemos- con anterioridad a la resolución de estos amparos, tanto de Beni y de Pando, y que dicha admisión tiene audiencia el día de mañana" jueves, aseveró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En la víspera, la Sala Constitucional Primera de Pando declaró desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al conceder tutela a la candidata reprobada, María Esther Caero, quien impugnó el proceso porque incumplía los parámetros de equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental territorial e incorporaron a “candidatos aplazados”.

Mientras que la Sala Constitucional de Beni declaró desiertas las convocatorias para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  e instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que remita las observaciones a la Asamblea Legislativa para que retire a los candidatos que incumplieron los requisitos meritocráticos y subsanen las listas.

El fallo de la Sala Constitucional fue emitida a solicitud de postulante reprobado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Hugo Vargas Palenque, que presentó un amparo constitucional en la sala constitucional de Beni debido a que fue inhabilitado.

En ambos casos, los vocales determinaron declara inaplicable el artículo 37 de la Ley Transitoria de Elecciones Judiciales, donde se establecen las reglas de calificación para la fase de preselección.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© Tierra Plus

Política