Viernes, Abril 23, 2021
Política

Dirigente de los Interculturales piden la renuncia de los ministros de Gobierno y Justicia, tras el encarcelamiento de Characayo

TIERRA NOTICIAS. Después de la destitución y encarcelamiento de Edwin Characayo, ex ministro de desarrollo Rural y Tierras por recibir soborno, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Interculturales, Angélica Ponce Chambi, demanda la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo y de Justicia, Iván Lima.

El argumento para plantear la dimisión de ambos ministros de Estado es la supuesta demora en el procesamiento de las personas que participaron en la teoría del "golpe de Estado" manejado por el Movimiento al Socialismo (MAS). 

"Pedimos justicia, estamos en estado de emergencia, en vigilia, estamos en proceso de lucha para que inmediatamente sea procesado también detenido el señor Camacho, para Añez, hasta cuándo se quedará con detención preventiva, tiene que haber condenatoria (...) el ministro de Gobierno y de Justicia no han hecho lo que tenían que hacer", indicó Ponce.

La reacción de Ponce coincide con la destitución y posterior encarcelamiento de Edwin Characayo, quien fue nombrado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras en representación de los Interculturales (colonizadores de tierras).

Ponce, desconociendo el procedimiento penal y las competencias que tienen los Ministros de Estado, que son parte del Poder ejecutivo y no del Judicial, cree que es obligación del gobierno el encarcelamiento de las ex autoridades del anterior gobierno transitorio.

En ese contexto, la dirigente intercultural añadió que Arturo Murillo debería estar tras las rejas y rechazó que algunos actores políticos, como Luis Fernando Camacho hayan participado de las elecciones subnacionales, a quien lo hace participe de la teoría del "golpe de Estado", manejado por su partido político.

"Fernando Camacho fue candidato (...) yo creo que nos hemos dejado demasiado es por eso que estamos pidiendo justicia, por eso hemos pedido la baja de estos dos ministros incapaces que no han podido hacer nada", manifestó la dirigente radical.

GPA/ja