Jueves, Diciembre 23, 2021
Política

El 2022 el alcalde de La Paz, Iván Arias, pondrá en la agenda política la discusión del uso del cannabis medicinal

TIERRA NOTICIAS. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que en la gestión 2022 pondrá en la agenda política la discusión del uso del cannabis medicinal para el tratamiento de algunos pacientes con patología y aseguró que el municipio paceño podría ser el primero del país que permita fármacos con base a sustancias controladas.

"A propósito de los porros, el otro día he leído una noticia, yo quiero poner en debate en el país ese tema en la ciudad de La Paz. He visto una noticia que, primero me ha alegrado, a una niña le ha salvado con el uso medicinal", manifestó Arias entrevistado en radio Fides.

La autoridad municipal relató que en varios casos con enfermedades crónicas, entre ellos el de su madre, los médicos recomendaron el uso de la marihuana, sin embargo, por temas legales y morales no ha podido ser usado con fines medicinales.

"Yo creo que en La Paz debemos empezar a discutir el uso medicinal de esto (cannabis) porque conozco un montón (de personas), entre ellas mi madre -mi madre murió por un problema de glaucoma- y varios médicos le recomendaron usar la marihuana y no lo usamos porque está prohibido", dijo el Alcalde de La Paz.

Motivado por todas esas razones, Iván Arias anunció que pondrá en el plano del debate en el próximo año, el uso medicinal del cannabis, para que la Sede de Gobierno se convierta en el primer lugar del país autorizado con ese propósito específico. 

"Pero creo que ha llegado el tiempo en La Paz, hay que empezar a cuestionarse y romper algunas esquemas para uso medicinal creo que se ha abierto la puerta para que La Paz sea la primera ciudad que lleve adelante e impulsaremos este tema, pero eso lo voy ha plantear el próximo año”, manifestó el Alcalde de La Paz.

La autoridad municipal mencionó que en el mes de noviembre se registró el primer caso de uso de aceite de cannabis medicinal para una niña que padece parálisis cerebral, autorizado por el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed). La resolución emitida tuvo un trámite de un año y dos meses.

“Autorizar la importación de tres frascos de aceite interno Cannamedicol (extracto de Cannabis sativa), gotas orales- frascos x25 ml. La madre y representante legal deberá cumplir con el compromiso asumido que establece el empleo del producto exclusivamente para uso compasivo para el tratamiento médico de la menor, bajo la supervisión del médico tratante en el Estado Plurinacional de Bolivia”, reseña.

El trámite para la autorización gubernamental fue iniciado en el mes de septiembre de 2020 con la familia de la paciente y la plataforma de investigadores sobre uso de drogas “Acción Andina”.

La Ley 913, de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas de 2017, en su Art. 17 establece: “Toda persona natural o jurídica que requiera realizar operaciones de fabricación, manejo, manipulación, distribución, importación, exportación, depósito y comercialización de fármacos o sustancias químicas controladas, deberá contar con la respectiva autorización emitida por el Ministerio de Gobierno o del Ministerio de Salud, según corresponda”.

El cuerpo legal sobre sustancias controladas y la Ley 906, General de la Coca de 2017 reemplazaron a la Ley 1008 de 1988 que disponía la prohibición de posesión de fármacos que contengan sustancias controladas, a menos que exista autorización del entonces Ministerio de Previsión Social y Salud Pública.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus