Viernes, Noviembre 18, 2022
Política

El Gobierno, Legislativo y el Órgano Electoral compromete coordinar el cumplimiento del Censo

TIERRA NOTICIAS. A 28 días del paro indefinido en Santa Cruz, tres poderes del Estado, Gobierno, el Legislativo y el Órgano Electoral compromete coordinar para la realización del Censo de Población y Vivienda de forma oportuna y que sus resultados sean aplicados, tanto en la distribución de recursos como en la redistribución de escaños y circunscripciones.

"Los Órganos Electoral, Ejecutivo y Legislativo, que tratará el proyecto de ley referido a la distribución de escaños para las elecciones nacionales de 2025 trabajan de manera coordinada, para brindar certidumbre a la población", señala el comunicado conjunto leído por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel.

En ese marco, los representantes de los tres poderes del Estado acordaron ratificar que "los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación" son válidos para que el Órgano Electoral proceda con la gestión de redistribución de escaños -y tras el trabajo de Legislativo- continuar el diseño de las nuevas circunscripciones electorales.

"Luego de la explicación se concordó que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación, a realizarse en el mes de septiembre del 2024 (…) son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños, posteriormente la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de distribución de escaños entre departamentos y el TSE continúe con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales”, acotó Hassenteufel.

Este comunicado conjunto de los tres poderes del Estado es consecuencia del grave descrédito ganado por el Gobierno de Luis Arce Catacora, por haber cambiado la fecha de realización del Censo discrecionalmente basado en cálculos políticos, según la denuncia de los opositores y cívicos de Santa Cruz.

En el último hito de esos cambios, el poder Ejecutivo determinó que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024 y seis meses después, en septiembre, se procederá a la redistribución de ingresos económicos. Además el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará al TSE los resultados oficiales del censo para que esa instancia proceda a la reasignación de escaños de cara a las futuras elecciones.

“Hemos coincidido que a partir de esos resultados que emita el INE, el TSE empezará a trabajar para poder encarar los siguientes procesos electorales, más concretamente las elecciones del 2025”, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Tierra Plus/rc

GPA/xav

Copyright© 2022 Tierra Plus