Viernes, Mayo 14, 2021
Política

El MAS evade la aprobación de una ley para que los cocaleros paguen impuesto por la coca

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), impide que los cocaleros paguen impuestos por la comercialización de la hoja de coca.

El Gobierno del MAS controla la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso Nacional) lo que ha hecho inviable la aprobación de una ley que obligue a los cocaleros a pagar impuestos, tal como lo hace el resto de las actividades comerciales.

Hoy (13.05.2021), el presidente de la Cámara de Senadores y dirigente de lo cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez, consultado por los periodistas, hizo lo de siempre, dilatar y distraer sobre la necesidad de que este sector privilegiado pague impuestos al Estado nacional.

“Hay que evaluar, es un problema que preocupa y se extiende el debate que debería pagarse impuesto, que no debería pagarse, cuál es la diferencia, si aportas al Estado o necesariamente tiene que estar contribuido en el impositivo como impuesto, entonces, cuál es la diferencia, eso es una evaluación que debe extenderse, sin duda”, divagó Rodriguez.

El parlamentario del MAS intentó dar una explicación anegdótica para justificar que el sector de los cocaleros no paguen impuestos como el resto de los sectores productivos.

Dijo que en el caso del mercado de Sacaba, por cada salida de taques de coca, se paga a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Sin embargo ese no es un impuesto con respaldo de una Ley, sino un aportes voluntarios, al margen de una Ley. 

Los recursos económicos recaudado por concepto de impuestos van al Tesoro General de la Nación y son distribuidos entre los diferentes servicios estatales. En cambio el aporte de los cocaleros no cumple con ese principio general que rige los impuestos. 

“Entonces, eso es plata de los cocaleros en cada salida por paquete se paga para que, obviamente, funcionen estas instituciones tanto departamentales como Digcoin”, afirmó. En el caso de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz dijo que no aportan al Estado sino que lo manejan de manera “independiente, como organización”.

La diputada del MAS, Gladis Quispe, desmintió a Andrónico Rodríguez y afirmó que la zona originaria ancestral de Yungas realiza un aporte mensual de Bs 70 a Digcoin.

Ayer, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza mintió al aseverar que los "cocaleros del Chapare tributan al Estado" “desde hace mucho tiempo” pero eso estaría “invisibilizado” ya que se lo maneja políticamente. Las declaraciones del Loza demuestran desconocimiento de los principios formales y básicos que tiene un "tributo al Estado".

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus