Martes, Noviembre 16, 2021
Política

El MAS fracasa en su intento de criminalizar la protesta y aprueba la norma que abroga la Ley 1386 y remite al Senado

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia la Cámara de Diputados aprobó la norma que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo en una sesión maratónica de más de siete horas.

El partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), intentó introducir en esta norma el discurso que descalifica a los sectores sociales y cívicos que se movilizaron en contra de la Ley 1386. El texto del MAS introducido en la “exposición de motivos” amenazaba con dar continuidad al paro indefinido y los enfrentamientos violentos en las calles.

“En los últimos días, personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otros", afirma el texto de MAS.

"Estas acciones de desinformación generando que algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas”, sostenía la “exposición de motivos” que el MAS intentó incorporar en una Ley nacional, lo que generó el rechazo en Comunidad Ciudadana (CC) y en Creemos.

Nadie sabe a ciencias ciertas cuál fue el objetivo del MAS de introducir ese texto en un Ley nacional, sin embargo, la oposición asegura que el partido oficialista intentá criminalizar las protestas sociales en Bolivia para emprender la persecución política contra la población que se movilizó en contra de la Ley 1386.

"Una exposición de motivos que puede generar la persecución y la criminalización del derecho a la protesta, (derecho) que está constitucionalizado, puede venir una persecución contra gremialistas, contra transportistas, contra activistas, contra líderes, contra todos los ciudadanos que estubieron en las diferentes rotondas y las diferentes calles acatando el paro cívico", dijo el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán.

No obstante, finalmente el polémico texto no fue incluido en la norma que abroga la resistida Ley 1386, por lo tanto la Cámara de Diputados procedió con la remisión de esta norma a la Cámara de Senadores, instancia que sesionará este martes en la mañana.

Los sectores sociales movilizados, incluidos los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz, decidieron mantener la medida de presión hasta que se formalice la anulación de la Ley 1386, que el MAS aprobó de forma unilateral y sin socializar con los sectores sociales que se vieron afectados.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus