Lunes, Abril 05, 2021
Política

El ex ministra Elva Pinckert se declara perseguida política del MAS y solicita asilo

TIERRA NOTICIAS. La ex ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, solicitó "asilo político" tras declararse “perseguida política del MAS”, según consigna en una carta publicada hoy (04.04.2021).

"He pedido asilo político como la protección que otorga el derecho internacional de los derechos humanos para ciudadanos que somos perseguidos políticamente por regímenes que no respetan el debido proceso ni los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, explicó la exministra

Pinckert justificó su determinación en la pérdida de su esposo por covid-19, el contagio con coronavirus y el inicio de dos proceso penales en su contra por delitos que no cometió. “Estoy dispuesta a presentarme ante la justicia cuando esta vuelva a ser imparcial”, puntualizó.

"Al estar pasando por esta situación, por medio de la prensa, recibo la noticia de que el Gobierno me estaría notificando con dos procesos penales, por supuestos delitos que nunca cometí", dijo según carta publicada por la cuenta de El Bunker.

La ex autoridad del gobierno transitorio de Jeanine Áñez también comunicó que se encuentra a buen recaudo a fin de precautelar su salud e integridad física.

“Por todos estos motivos, tomé la decisión personal de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica", dijo.

En su misiva Pinckert también demanda al gobierno la libertad de la ex presidenta, Jeanine Áñez encarcelada en La Paz con la teoría el "golpe de Estado" elaborado por el Gobierno deL Movimiento al Socialsimo (MAS).

“Afirmo esto porque hemos visto con mucho dolor la vulneración de todos los derechos constitucionales y humanos a las que ha sido sometida la expresidenta constitucional Jeanine Áñez a quien expreso por este medio mi profunda solidaridad y alzo la voz como el resto de la población, que en este momento exige libertad para ella”, dijo.

La exministra de Medio Ambiente y Agua de Áñez es investigada por el presunto nombramiento irregular de un representante de su ex cartera de Estado ante la empresa Elapas de Sucre, por lo que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra el 1 de abril.

Además de Pinckert, los ex ministros Yerko Núñez, Arturo Murillo y Fernando López también cuenta con mandamientos de aprehensión.

GPA/xa