El gobierno crea el Registro Único de Mercurio para regular y controlar su comercialización
TIERRA NOTICIAS. En reunión de gabinete de ministro del miércoles, el gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4959, que crea el Registro Único de Mercurio (RUME), para regular y controlar la importación, comercialización o exportación del mercurio.
El parágrafo I del artículo 2 de esta norma obliga a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas a contar con la Autorización Previa para la importación o exportación de este elemento tóxico, muy utilizado por la mineros en la explotación de oro en el norte del departamento de La Paz.
El Decreto Supremo 4959 tiene por objeto: "Establecer el registro de los importadores y exportadores de mercurio y; establecer la Autorización Previa para la importación y exportación de mercurio", señala el documento.
El Decreto Supremo fue aprobado en el marco del cumplimiento de las directrices establecidas en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene por objeto: proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenos de mercurio y compuestos de mercurio.
Mediante esta norma se intenta instituir los mecanismos para “minimizar los impactos ambientales que provoque el mercurio y proteger la salud humana y el medio ambiente, en el marco del Convenio de Minamata sobre Mercurio”, señala.
El Registro Único de Mercurio (RUME), dependerá directamente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal y no del Ministerio de Minería.
La Autorización Previa para la importación o exportación de este producto es un segundo factor instituido para regular su internación y posterior uso. Para dar la autorización será determinante el “Consentimiento Escrito previsto en el Convenio de Minamata sobre Mercurio”, según el parágrafo II del decreto.
Para emitir el Consentimiento Escrito, “el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de acuerdo a reglamentación, solicitará criterio técnico a los Ministerios que correspondan sobre la cantidad solicitada y el uso declarado en materia de mercurio”. Los ministerios deberán emitir criterio en un plazo no mayor a 20 días, a partir de la solicitud.
Estas acciones sobre el uso del mercurio en Bolivia fue expuesta por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rúben Méndez Estrada, en su informe presentado ante de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
El Convenio de Minamata firmado en la ONU hace un seguimiento del ciclo de vida del mercurio para ayudar a todos los países mediante la adopción de las mejores prácticas y las alternativas más seguras que ya existen.
Estas prácticas van desde restringir el acceso inicial al mercurio hasta desarrollar conocimientos y capacidades técnicas. El cumplimiento de esas metas contribuirá a reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente a los que están expuestas las personas en todo el mundo.
Según el Gobierno, en octubre de 2022, el Ministerio de Salud creó la Red de Toxicología compuesta por médicos clínicos especialistas en investigación de temas de intoxicación.
También dice que socializó con el personal de salud de los municipios donde existe explotación aurífera, la aplicación del “Plan Nacional de Mercurio y Salud”, una guía de diagnóstico, tratamiento y vigilancia de personas que trabajan expuestas al mercurio.
Por otro lado, también dice que los municipios que se encuentran en las riberas de los ríos Madre de Dios y Beni, se encuentran en observación y vigilancia epidemiológica constante y se realizan estudios de cantidad de metal-mercurio existente en ríos aledaños.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2023 Tierra Plus
Presidente del Senado, Diego Ávila, se desvanece en acto de ofrenda floral por el aniversario de Tarija
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno envía a Rurrenabaque una comisión para dialogar con la marcha indígena sobre la ley 157, publicada como Ley 1720
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz: la COB cada vez representan a menos fabriles, a menos trabajadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa determina no censurar al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Pese al rechazo, Rodrigo Paz promulga la Ley 157 que autoriza al INRA convertir la pequeña propiedad titulada en mediana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil rechazan promulgación de Ley 157 por no haber sido socializada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno anular 161 decretos de contrataciones directas que el MAS usó para robarle al pueblo boliviano
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Argentina agradece apoyo de Bolivia, a tener soberanía sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Embajador británico rechaza apoyo boliviano al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Viceministro de la Cancillería de Bolivia respaldó al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Eva Copa señala que Eliser Roca tiene amnesia, por olvidar que fue su director de comunicaciones en el Senado y pedir cargos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tranca Cero: por Decreto, el Gobierno proyecta eliminar el requisito de fotocopias de Carnet de Identidad y otros certificados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La gasolina desestabilizada provoca el despido del presidente de YPFB, Rodrigo Paz posesiona a Claudia Cronenbold
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputada Hinojosa rechaza que SERECI eleve costos en la emisión de certificados de nacimiento, de matrimonio y pide informes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Diputado de la alianza Libre preocupado por la presencia de outsider argentino Fernando Cerimedo en el Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados aprueba ley para usar agentes encubiertos contra el terrorismo y el lavado de dinero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras dos días de secuestro de La Paz, dirigentes del transporte firman acuerdo solo con ministros de Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno reporta 60 puntos ilegales de bloqueo en La Paz y El Alto, los choferes atentan con la libre transitabilidad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB resarce a 2.500 beneficiarios afectados por por la gasolina desestabilizada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia y Brasil firman acuerdos para fortalecer la integración regional, presidente Paz anuncia nueva ley de hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Brasil
Procuraduría establece mala construcción de Doble vía El Sillar y pide a la ABC presentar denunciar penal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Captura de Marset: presidente Rodrigo Paz asegura que se inicio acciones contra el crimen y el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Video: Ministro Oviedo afirma que la DEA no participó en captura de Marset y confirma la protección de exautoridades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rey de España, Felipe VI, aterriza en Bolivia y este jueves se reunirá con el presidente Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Rey de España asegura apoyo a la gestión de Rodrigo Paz acordó avanzar a una agenda de diálogo y cooperación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz autorizó a agroindustriales cruceños uso de tecnología transgénica HB4 para el cultivo de soya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Paz se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio y seis mandatarios de la región en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Escudo de las Américas: Rodrigo Paz participara de la cumbre de presidentes occidentales este sábado en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Andrea Barrientos presentó carta de renuncia al cargo de Viceministra de Autonomías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por fallas técnica en avión presidencial, Rodrigo Paz posterga viaje a EE. UU. para reunirse con Trump
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Medinaceli revela que Dorgathen y la ANH fueron alertados sobre la mala gasolina en septiembre de 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por corrupción, el Gobierno despide a dos funcionarias del gobierno del MAS, que fueron directoras de AISEM y ASUSS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz retira a Bolivia del denominado Grupo de La Haya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz deja en claro que el 50-50, No es solo para repartir recursos, sino, la reasignación de responsabilidades compartidas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































