Martes, Abril 09, 2024
Política

El gobierno de Bolivia dice que ley 035 no obliga a la jubilación, sin embargo, esa norma señala taxativamente que "se acogerán" a ese derecho

Fuente: Viceministro de Pensiones, Franz Apaza

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno cuestiona el paro de 72 horas implementado desde hoy (09.04.2024), por el Consejo Nacional de Salud (CONAS) en contra de la "jubilación forzosa", incluida en la disposición adicional del proyecto de ley 035.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, dice que este proyecto de ley, que modifica la Ley de Pensiones, no incluye la "jubilación obligatoria", porque el trámite es voluntario para aquellas personas que cumplan 65 años. Dice que el objetivo de esa norma es mejorar el fondo solidario de pensiones.

"Lo que en realidad establece la disposición adicional única de este proyecto de ley es que los trabajadores que cumplan 65 años puedan acceder a un examen médico a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, un instituto que lleva casi 70 años de vida y que es una instancia especializada en medicina del trabajo", señala Apaza, en la televisora Unitel.

Sin embargo, en la redacción de la disposición adicional única del proyecto de ley 035 se sostiene: "Con el objeto de coadyuvar, los asegurados dependientes que tengan 65 años o más y cumplan el requisitos se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez en el sistema integral de pensiones". De esta disposición adicional única han sido excluidos los políticos.

En medio de la polémica de la jubilación obligatoria según el viceministro Apaza, el proyeto de ley 035 contempla un ajuste a la Ley de Pensiones para incrementar las pensiones de jubilación que sea muy bajas con los aportes solidarios.

"En realidad, lo que busca es incrementar las pensiones de jubilación, se están modificando los límites solidarios, de tal forma de que los jubilados y los futuros jubilados puedan recibir un incremento en las pensiones de jubilación de hasta 1.000 bolivianos en función a los años de aporte que hayan realizado durante su vida laboral", dice Apaza.

El funcionario gubernamental aseveró que "en el país tenemos 17.800 jubilados que continúan trabajando. Eso demuestra que el ser jubilado no es un impedimento para el trabajo". Dijo que el proyecto de ley 035 está en la ALP, por lo que puede haber modificaciones.

Explicó que este fondo solidario ya rige desde 2010 y casi el 70% de los jubilados ha recibido un incremento en su pensión gracias al fondo solidario. En ese contexto, Apaza dejó en manos del Legislativo un posible ajuste a la norma.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus