Sábado, Agosto 31, 2024
Política

El presidente Luis Arce advierte con aplicar la entrega obligatoria de divisas al Banco Central

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce advierte con aplicar en Bolivia la "entrega obligatoria de divisas" en caso de una "necesidad máxima de la economía", para enfrentar la grave situación de escasez de dólares que sufre la población boliviana.

“Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas. El control de divisas se dio en la Argentina, en Venezuela y otros países, e implica un control estatal", afirma Arce al Diario Red.

El Mandatario dice que "no creo que ésta sea una salida", tal como se lo explicó a los empresarios, motivo por el cual nunca se lo aplicó. Sin embargo, admite que en las reuniones sostenidas con los empresarios, les planteó organizarse en un comité de divisas.

“Pero también les dije que no descarto, ante una necesidad máxima de la economía, tomar la decisión de la entrega obligatoria de divisas al Banco Central como existía en el pasado. Eso lo debo aclarar; ahí no hubo ningún retroceso. Lo que les planteé (a los empresarios) es que ellos se organicen en un comité de divisas”, señala el Mandatario.

La autoridad argumenta que la creación de un comité de divisas permitiría una asignación más justa y equilibrada de los recursos en el país, en un contexto donde la demanda de dólares supera ampliamente la oferta disponible en el mercado local. Dicho esto, explica, cómo funcionaría el comité de divisas.

"Funciona así: el exportador viene con su dólar y dice quién me lo quiere comprar y el banco que le oferta el mejor tipo de cambio se queda con ese dólar, mientras en paralelo también vende al mejor tipo de cambio, no solo para compensar sus costos, sino para generar utilidades; es lo que hace", explica.

Arce reitera que esta medida no representa un retroceso, sino una solución para evitar que solo los sectores con mayor capacidad adquisitiva tengan acceso a dólares, en perjuicio de áreas sensibles como la salud y los importadores de alimentos.

"Este dólar puede ser pagado por un importador de vehículos, por ejemplo, o de repuestos, pero el sector de salud no puede pagar ese tipo de cambio tan alto. En definitiva lo que se está generado en esta selva cambiaria es que los pueden acceder a los dólares son los más tienen, los que pueden trasladar su precio al consumidor final, pero sectores como salud, farmacias y otros no van a acceder a esos dólares", enfatiza.

Por otra parte, el Presidente revela el presunto malentendido que generó la susceptibilidad de los empresarios, sobre la propuesta del "control de divisas". Agregó que “el comité de divisas que propongo es para que ellos asignen de manera correcta las divisas, porque el mercado no ve las necesidades de la gente”.

"Cuando les plantee esto a los empresarios, ellos creyeron que les estaba planteando el control de cambios, pero lo que les dije es la creación de un comité divisas en el que los bancos y el sector privado puedan sentarse, sin la intervención del gobierno, y asignar adecuadamente esos dólares", aclara Arce.

En cuanto a la especulación con la divisa estadounidense, Arce fue directo al afirmar que los bancos están especulando con el dólar, "totalmente. Eso lo que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) trata de controlar con las medidas que le impone".

Es ante esa realidad que el presidente Arce reitera que “deja abierta la compuerta” a la entrega obligatoria obligatoria de divisas al Estado, si así lo exige la economía, que no es lo mismo que el control de divisas, según señaló.

"Pero también les dije que no descarto, ante una necesidad máxima de la economía, tomar la decisión de la entrega obligatoria de divisas al Banco Central como existía en el pasado. Eso lo debo aclarar; ahí no hubo ningún retroceso. Lo que les planteé (a los empresarios) es que ellos se organicen en un comité de divisas", puntualiza el Mandatario.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus