En medio advertencias, presidente Luis Arce cambia al Alto Mando militar, a tres días de las elecciones generales
TIERRA NOTICIAS. De forma intempestiva, el presidente Luis Arce posesionó la noche de este jueves al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas y les recordó su mandato constitucional con la democracia y la misión de mantener la paz y la gobernabilidad del gobierno elegido en las urnas.
En el nuevo Alto Mando está conformada por el contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar como comandante de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada Sherman Mario Sempertegui es el nuevo jefe del Estado Mayor; el general de Brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez, comandante del Ejército; general de Brigada Aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín de la Fuerza Aérea Boliviana y el contralmirante Freddy Pozo Rodríguez asume como comandante de la Fuerza Naval de Bolivia.
“Los distinguidos generales que hoy son posesionados tienen una misión, además del mandato constitucional de la preservación de la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado, es el de mantener la paz y la gobernabilidad del Estado y, fundamentalmente, garantizar la estabilidad de todos los gobiernos legalmente y democráticamente constituidos”, señala Arce.
Además, les advirtió que “ignorar estos valores supremos constitucionales” sería una gran falta al pueblo boliviano.
“Nunca vamos a compartir y no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer de levantar las armas del ejército de las Fuerzas Armadas en general contra nuestra población. Hay que respetar el proceso democrático, tenemos diferencias y las diferencias se las deben arreglar en las urnas, democráticamente”, aseveró al aludir a las elecciones generales que se celebrarán este domingo 17 de agosto.
Al convocar a la población a reflexionar y acudir este domingo a las urnas, el presidente ratificó su compromiso de llevar adelante una transición democrática y ordenada para entregar el mando del país a las nuevas autoridades que reciban el apoyo de la población.
Al agradecer el nombramiento, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas garantizó el respecto a los preceptos constitucionales de preservar “el mandato constitucional, la paz, la unidad nacional y la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado”.
También reafirmó la defensa de la soberanía de la patria, el desarrollo integral del país y la indeclinable decisión de reivindicación marítima.
“Requiero el compromiso del acatamiento a las órdenes superiores a los miembros de la institución castrense, las cuales contribuirán en acciones conducentes a las políticas institucionales conforme a las normas establecidas”, afirmó el general. Es la primera vez en el año que Arce cambia al alto mando militar de las Fuerzas Armadas. El año pasado posesionó en tres ocasiones a los nuevos comandantes militares, una de ellas después de suscitarse el llamado “intento de Golpe”, cuando en junio el exmilitar Juan José Zúñiga irrumpió la casa de Gobierno para sacar a Arce de la Presidencia, algo que la oposición y el expresidente Evo Morales calificaron como “autogolpe”.
El nuevo Alto Mando militar está compuesto por:
Contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
General de Brigada Sherman Mario Sempertegui, jefe del Estado Mayor.
General de Brigada Roberto Pablo Delgadillo Vásquez, comandante general del Ejército.
General de Brigada Aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín, comandante general de la Fuerza Aérea.
Contralmirante Freddy Bozo Rodríguez, comandante general de la Armada.
Tierra Plus/rc
Copyright© 2025
El gobierno de Rodrigo Paz aprueba el Decreto Supremo 5519 que crea el Despacho Virtual del Presidente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Decreto 5516 consolida el cambio del modelo económico con la eliminación de la subvención y congela salarios público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente del BID, Ilan Goldfajn, está en Bolivia y comprometió la inversión de $us 4.500 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz deroga el Decreto Supremo 5503 y aprueba Decreto 5516 para eliminar la subvención a los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno firma un acuerdo con la COB para abrogar el Decreto 5503 y ordenan suspender el bloqueo de caminos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Vicepresidente Lara anuncia que presentará un Proyecto de Ley para frenar Decreto 5503 de su mismo Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz revela que un grupo de 50 dirigentes sindicales que marchan en La Paz, ganar 18 millones de dólares al año
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz dispone ampliar el feriado de Año Nuevo hasta el viernes 2 de enero de 2026
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Vicepresidente Edmand Lara se aleja del gobierno de Rodrigo Paz y se declara opositor
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz autoriza las operaciones en Bolivia de Starlink, Amazon y otros gigantes tecnológicos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Confederación de Choferes suspende el paro indefinido después de llegar a un acuerdo con el Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz decreta doble feriado para el jueves 25 y viernes 26 de diciembre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sindicatos que gobernaron con el MAS declaran paro indefinido desde el lunes con argumento de la subvención de los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz abre al diálogo, pero descarta cambiar el Decreto Supremo 5503
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Asamblea Legislativa con cumple con la elección de vocales electorales, existe vacío de Poder en el TSE
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con retraso, la Asamblea Legislativa elige a seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Jorge Quiroga acusa a Rodrigo Paz y al PDC de no cumplir su promesa electoral de no levantar subvención de los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno descarta revertir o negociar el Decreto 5503, que elimina la subvención, sin embargo está dispuesto a dialogar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión Mixta de Constitución inhabilita a 92 postulantes a vocal de TSE, de un total 440
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz logra acuerdo de exportación de carne con Egipto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ALP aprueba Convocatoria para la elección de vocales del TSE que será por probidad, sin exámenes y con preclusión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz Pereira compromete la implementación de arancel cero para la importación de equipos de tecnología
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senadores aprueba la ley para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Bolivia dispone la eliminación de la visa para ciudadanos de Estados Unidos, Israel y otros países
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz asevera que eliminará la subvención de la harina debido a la corrupción detectada en el gobierno del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz internan en terapia intensiva a la diputada Diana Romero, esposa del vicepresidente Lara
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Nuevo Viceministro de Justicia asevera que fue posesionado con el mandato de acaba la injerencia política en la justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión de Diputados suspende tratamiento en detalle de ley de designación de vocales del TSE por falta de quórum
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados aprueba ley para las elecciones en alcaldías y gobernaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz destituye al ministro de Vidovic y posesiona a Jorge Pinto como Ministro de Justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Después de la pugna con el Vicepresidente Lara, el presidente Paz cierra el Ministerio de Justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exministro de Justicia, Jorge García, denunciará penalmente al vicepresidente Lara por difamarlo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
































