Lunes, Abril 17, 2023
Política

Estalla escándalo de plagio de dibujos de anime para tapas de libros escolares del Ministerio de Educación

TIERRA NOTICIAS. El escándalo del plagio de los dibujos del animé 'Orange' para las tapas de los libros escolares distribuidos por el Gobierno embarra la imagen del Ministerio de Educación. Las autoridades de esta cartera ministerial admiten el plagio y anuncian una investigación.

El hecho ya ha genera polémica en diferentes ámbitos del país, después de conocerse la denuncia sobre las imágenes de las tapas de los textos distribuidos a los estudiantes por el Ministerio de Educación, que fueron plagiados.

Varios sectores se pronunciaron sobre el tema y han lamentado la falta de identidad y la ausencia de creatividad en los dibujos que ilustran la tapa y los contenidos de los textos escolares. Parlamentarios, historiadores, pedagogos han reprochado el plagio del Ministerio de Educación.

Ante las abundantes evidencias, al ministro de Educación, Édgar Pary, no le quedó otra acción que admitir que las imágenes que ilustran las tapas de los textos escolares que han sido distribuidos a los estudiantes habían sido plagiados. Pary anunció acciones legales contra los autores del plagio.

"En este momento el cuestionamiento sale a la tapa. Lamentamos mucho que esto (plagio) haya ocurrido, sin embargo, cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por la persona y es esa persona quien hizo las tapas", declaró Pary en conferencia de prensa.

Pary lamentó que este hecho genera una mala imagen para el Ministerio de Educación y que se enteraron de los mismos a través de las redes sociales. Puntualizó que pese al ‘plagio’ en las tapas, las imágenes utilizadas no ‘cambian’ el contenido de los textos educativos distribuidos, que son cuestionados por los maestros y los padres de familia.

“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, manifestó en conferencia de prensa.

Según el viceministro de Educación, Bartolome Puma, son 1.100.000 los texto que tiene las tapas con dibujos plagiados al anime, manga y cómics asiáticos. Sobre el daño económico que podría ocasionar al Estado este plagió, la autoridad del Ministerio de Educación evitó responder sobre el tema.

"Hay por ejemplo personal contratado, diseñadores gráficos, dibujantes, pero también hay personal del Ministerio de Educación, en ese aspecto queremos decirle, estamos en esa investigación para poder dar con los responsables, porque no podían hacer este tipo de trabajos tan mal intencionados", dijo Puma.

Estos textos del Ministerio de educación ya han sido rechazados por los maestros urbanos de Bolivia y los padres de familia porque incluyen la nueva malla curricular del Gobierno, sin que existan la mínimas condiciones para aplicarlos. Los maestros urbanos están movilizados hace más de dos meses.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus