Domingo, Octubre 15, 2023
Política

Evo Morales destaca como el mejor Gobernador de Bolivia a una autoridad afín a su facción y encarcelada por corrupción

TIERRA NOTICIAS. Evo Morales destaca como el "mejor Gobernador" de Bolivia a una ex autoridad afín a su facción 'evista' del Movimiento al Socialismo (MAS) y recluida en la cárcel por corrupción, se trata del ex gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani. 

El líder de los cocaleros del Chapare hizo esa afirmación en medio de su campaña en contra de su ex ministro de Economía y actual presidente del país, Luis Arce Catacora, con quién libera una de las batalla más encarnizada por el control del poder.

"Un gobernador del MAS, detenido, encarcelado; ni la (Jeanine) Áñez ha hecho detener a un gobernador", dijo Morales para denostar la gestión gubernametal de Arce, porque en su periodo de Gobierno (2023), Jhonny Mamani fue encarcelado.

"El delito del ‘poncho blanco’ es ser evista. Eso es estar con su pueblo. Tenía una mejor gestión que cualquier otro gobernador, porque Potosí tiene plata y así lo detienen", elucubró Morales en su programa de radio en el Chapare.

Sin embargo, la población potosina y la boliviana en general, fue testigo del frustrado plan del desfalco millonario a través de la compra de 41 "ambulancias fantasmas". Por este caso, un juez de La Paz ordenó la detención preventiva de Mamani en la cárcel de San Pedro.

En este caso se investigan irregularidades en el proceso de adquisición de 41 ambulancias, por Bs 20,5 millones. Además, se denunció que la Gobernación firmó un acta de recepción, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí, por lo que este caso fue denominado "ambulancias fantasmas".

La empresa Estafals Logistic fue cuestionada por ser de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones. También se denunció que la Gobernación administrada por el Movimiento al Socialismo (MAS), ya había firmado otros contratos con la misma empresa Estafals Logistic.

Este caso de corrupción se hizo público el 14 de enero de 2022 después de las indagaciones realizadas por el diario cruceño El Deber. Según sus primeras investigaciones, la Gobernación de Potosí aprobó en 2021 "el plan frente al rebrote y tercera ola Covid-19", por lo que a principios de septiembre emitió invitaciones directas a las empresas importadoras de vehículos para la adquisición de 41 ambulancias.

La empresa registrada a nombre de Luis Humberto Huanca, firmó el contrato con la Gobernación de Potosí. La empresa fue registrada el 9 de septiembre de 2021, poco antes de recibir la invitación de la Gobernación de Potosí, con un capital de Bs.100.000. Mientras que el monto del contrato para la dotación de las 41 ambulancias supera su capitan porque es de Bs 20,5 millones, según la cláusula No 12 de la minuta de contrato 215/2021 firmado el 26 de noviembre de 2021.

De acuerdo a los registros efectuados en el Sicoes, la fecha límite para la entrega y recepción en la Gobernación potosina de las 41 ambulacias fue el 31 de diciembre de 2021, pues el contrato fijó un plazo de 40 días para que la empresa flamante Estefals Logistics cumpla con la entrega. El acta de recepción de la Gobernación tiene como fecha el 31 de diciembre de 2021.

La comisión de recepción de la Gobernación de Potosí declara que recibe las 41 ambulancias "conforme a las especificaciones técnicas”, según el documento en el que se declara cerrado el proceso de adquisición "a las 17:00 del día de la fecha (31 de diciembre de 2021)". Ese día no hubo acto de entrega y no se vio a las ambulancias nuevas en el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental de Potosí (CRUEM) que depende del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Sin mostrar ni una prueba, Morales acusa al Gobierno de Arce de ejecutar el plan de descabezamiento de la máxima autoridade de la Gobernación potosina, con el el fin de colocar en ese cargo a una autoridad afín a los “arcistas”.

"Hoy cooptan con prebendas, para poder romper a la bancada del MAS y tener un gobernador ‘arcista’", dijo Morales, olvidando que las prebendas a los dirigentes han sido moneda común en los 14 años de gobierno.

Mientras que el ex gobernador de Potosí, Jhonny Mamani está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 17 de agosto, por la presunta comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus