Sábado, Octubre 06, 2018
Política

Evo Morales llama "prochilenos" a quienes hablan de derrota y juicio de responsabilidades por fallo de la CIJ

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales llamó el viernes "prochilenos" a quienes hablan de derrota y piden juicio de responsabilidades por el fallo adverso que dictó el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

"He visto algunos mensajes "Nos han derrotado", "Al Evo hay que colgarlo", "Al Evo hay que meter a la cárcel", toda clase de comentarios. Quienes comentan de esta manera yo puedo pensar que son prochilenos", dijo en la inauguración de obras urbanas en Cobija, Pando.

Hace dos días, los diputados opositores Rafael Quispe y Amilcar Barral, además de otros políticos, sugirieron "colgar" al mandatario, iniciar un juicio de responsabilidades y pidieron al Ejecutivo un informe de los gastos de la demanda marítima.

La CIJ rechazó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, aunque no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

Para Morales, ese fallo, que acepta y no comparte, no favoreció a los pueblos de Bolivia y Chile, porque las costas continuarán privatizadas a favor de siete familias empresariales.

El jefe de Estado dijo que, tras ese fallo adverso, se debe resaltar que la CIJ estableció, en primera instancia, que Bolivia nació con mar y que existe un tema pendiente con Chile.

"¿Cuál hubiera sido la derrota hermanas y hermanos? Si la Corte hubiera dicho que con el Tratado de 1904 está resuelto, eso hubiera sido la derrota; aquí no, la Corte está reconociendo, hay un tema pendiente, no se ha resuelto el tema del mar", indicó el mandatario.