Martes, Junio 27, 2017
Política

Evo Morales recibirá en Palacio a 9 bolivianos repatriados de Chile

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales recibirá al finalizar la tarde de este miércoles (28.06.2017) en Palacio de gobierno, a los nuevo bolivianos sentenciados en Chile, que serán repatriados hasta el medio día de esa jornada.

Los nueve funcionarios aduaneros y militares serán recibidos en la frontera binacional de Colchane - Pisiga por sus familiares y la viceministra de Gestión Institucional de la Cancillería, Carmen Almendras; luego serán trasladados a La Paz para la reunión con Morales.

"Las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse el día de la mañana en horas de la madrugada. Vale decir que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera cerca a media mañana, hasta el medio día", dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez en conferencia de prensa.

El lunes pasado, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, confirmó que se condecorará como "mártires" a los nueve bolivianos detenidos y sentenciados en Chile, luego de que lleguen al país y se reencuentren con sus familias.

Según Bonifaz, la condecoración de "mártires" a los nueve debe entenderse por los grandes sufrimientos que padecieron por una noble lucha, en este caso el combate contra el contrabando.

"El Gobierno tiene una decisión ya marcada, se les va a condecorar, en su momento el presidente Evo Morales ha manifestado que se declarará mártires. Mártires se puede decir como el concepto del padecimiento de grandes sufrimientos que han padecido estos nueve bolivianos y por la lucha que han hecho, por combatir el contrabando", sostuvo Bonifaz a la televisión local.

Los nueve funcionarios fueron detenidos en Chile el pasado 19 de marzo cuando intentaban llevar un camión con contrabando decomisado a territorio boliviano.

La justicia chilena los declaró culpables de los delitos de robo, portación de armas y contrabando. La jueza Isabel Peña los condenó a tres años de cárcel y el pago de la multa, pero conmutó la privación de libertad por la expulsión de su país.

Bolivia pagó la multa alrededor del medio día de este viernes. La sanción económica se calculó en función al valor de los dos vehículos en que los bolivianos ingresaron a Chile, los cuales para la justicia de ese país son contrabando.

SÍGUEN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN FACEBOOK: Tierra Plus Bolivia