Viernes, Enero 07, 2022
Política

Evo Morales y cocaleros del Chapare recibirán más de un millón de dólares por supuesta compensación por la construcción de un gasoducto

Fuente: Foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. Evo Morales Ayma y las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba recibirán más de un millón de dólares por una supuesta compensación comunitaria por la construcción de Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y otra por una supuesta compensación individual por las plantas hidroeléctricas.

“Quiero que sepan compañeros, tenemos de compensación colectiva a las Seis Federación de YPFB Transporte de más de un millón de dólares”, aseveró el líder de los cocaleros del Chapare en la reunión de evaluación desarrollada la semana pasada en el bastión de los cocaleros del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según el diario Los Tiempos, el expresidente Evo Morales Ayma, aseguró delante de los afiliados a las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, organización de la que es presidente, recibirá más de un millón de dólares por la compensación comunitaria por del tendido del mencionado gasoducto.

“Recién sacamos nuestra personería jurídica y ahora tenemos una cuenta bancaria que era necesaria. Por esa compensación comunitaria colectiva, YPFB Transporte tiene que desembolsar a la cuenta bancaria de las Seis Federaciones”, declaró Morales.

Sin embargo, la supuesta "compensación colectiva" no es el único beneficio económico que recibirán los cocaleros de chapare, que no pagan impuestos por la coca, sino Morales Ayma también mencionó de otra supuesta "compensción individual" por la construcción de las plantas hidroeléctricas.

“En tema de compensación por la exploración de hidrocarburos, por las plantas hidroeléctricas hay una compensación individual y una compensación colectiva del GCC ha habido una compensación colectiva a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, señaló Morales, según la misma fuente.

En 2008, se comenzó la construcción de GCC luego de la firma de un acuerdo entre la empresa nacionalizada Transredes, las Seis Federaciones y la Mancomunidad de municipios de esa región por las compensaciones que tenía que pagar Transredes a los propietarios de los terrenos por donde pasa el gasoducto, como también por el impacto ambiental no mitigable por la ejecución de la obra.

Morales indicó que se tramitó la personería jurídica de las Seis Federaciones lo que les permitió abrir una cuenta bancaria para recibir el depósito. De esta organización también forman parte el actual presidente del Senado, Andrónico Rodriguez, el senador Leonardo Loza, ambos militantes del MAS.

Desde que Evo Morales Ayma se convirtió en Presidente, la región del Chapare se ha beneficiado con millonarias inversiones del Estado boliviano, como en esta ocasión, también con supuestas "compensaciones" e indemnizaciones, mientras que las regiones andinas de Bolivia continuan abandonadas de ese tipo de beneficios provenientes del Estado.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus